«El éxito de la digitalización se mide en ingresos o en ahorro»
Directivos de grandes firmas como Adobe, Amazon y Vodafone exponen sus casos de éxito en la apuesta por la innovación y la eficiencia
Digitalización, eficiencia y sostenibilidad fueron ayer el núcleo central en torno al que giraron las ponencias del CEO Congress a cargo de directivos de grandes compañías como Adobe, Amazon y Vodafone, entre otros.
María Garaña, vicepresidenta de Emea Adobe Professional Services, que lidera un equipo que desarrolla cerca de un millar de proyectos de digitalización en América, Europa y África, destacó el requerimiento cada vez más exigente de los clientes para medir los resultados de su implantación. «Piden el impacto en los ingresos o ahorro en los gastos. Es la única forma en que se puede definir el éxito de la digitalización», aseguró.
Garaña subrayó que «solo un 17% de las compañías tienen un proyecto de digitalización que se centre en el cliente» en un momento en que la clave para maximizar los beneficios es la «hiperpersonalización masiva», un concepto tras el que se esconden complejos procesos de recopilación, catalogación y análisis de datos para que el sistema «te diga cuál es la siguiente acción lógica con cada cliente». «Las empresas están invirtiendo muchísimo en esto y eso se traduce en que está habiendo una guerra por el talento digital increíble. Hay gente cambiando de compañía con un 20% o un 25% más de salario», señaló.
«Está habiendo una guerra por el talento digital increíble, con contrataciones por un 20% o 25% más de salario»
María Garaña. Adobe Professional Services
Por su parte, las CEO de Alain Afflelou, Eva Ivars, y de Grupo Sampol, Carmen Sampol, expusieron sus casos de éxito en la apuesta por la tecnología. Sampol, que dirige una compañía de ingeniería aplicada en 21 países, afirmó que, en la pandemia, la tecnología cobró aún más importancia: «Estar en la nube nos salvó». Además, dio su receta para maximizar los ingresos: «Digitalización más sostenibilidad, igual a rentabilidad», señaló.
Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business España, centró su exposición en el cambio de paradigma empresarial y aseveró que, «en ventas, hemos pasado de que lo importante es el producto y el marketing, a primar la experiencia», concluyó.
«En las ventas hemos pasado de que lo importante sea el producto y el marketing, a primar la experiencia»
Daniel Jiménez Dir. gral. de Vodafone Business
El foro contó también con la participación de Víctor Romía, director regional de Operaciones de Amazon en España, quien apuntó como objetivos del gigante de la venta 'online' para 2025 su conversión en «el mejor empleador del mundo» y «ayudar a digitalizar 50.000 pymes», mientras que para 2030, la intención es utilizar un 100% de energía renovable. Romía destacó el ejemplo del centro de Corvera como «instalaciones de última generación con todos los avances tecnológicos».
El nuevo orden global
Los economistas Jaime García-Legaz y Josep Piqué mantuvieron un diálogo sobre las tendencias geopolíticas y el nuevo orden mundial, con una visión sobre la estrategias de la grandes potencias. Desde el repliegue de Estados Unidos en Asia Central, a los desafíos de China y de Rusia. El exministro indicó que EE UU tiene que demostrar que va en serio ante China; y que Europa debe profundizar en su proyecto político. Consideró el 'Brexit' una «tragedia» para todos, principalmente para Reino Unido.