«Espero que se puedan hacer algunos cauces más de los que realmente contempla la plataforma del AVE»
El expresidente de la Junta de Hacendados Sigifredo Hernández, investigado en la causa del 'fraude del AVE a Murcia', explicaba así en un juntamento de 2010 como se estaban gestionando los trabajos acordados con Adif para la reposición de canalizaciones
La Verdad
Murcia
Viernes, 22 de febrero 2019, 17:37
«Espero que, al igual que el año pasado se hizo con el dinero que Adif liberó para esos cauces, se puedan hacer este año algunos cauces más de los que realmente contempla la plataforma del AVE». Con esta palabras se refería en 2010 el expresidente de la Junta de Hacendados de Murcia Sigifredo Hernández al convenio firmado entre esta entidad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para reponer infraestructuras hidráulicas, como acequias y azarbes, que se veían afectadas por el trazado de la línea dea Alta velocidad.
Tal y como adelantó este viernes 'La Verdad', Hernández tuvo que comparecer este jueves en la Comandancia de la Guardia Civil, acompañado de su abogada, para declarar en calidad de investigado en el llamado 'caso César', sobre el 'fraude del AVE' a Murcia, por supuesta malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
Esta causa indaga en una extensa trama delictiva, que ha acabado arrastrando a más de medio centenar de presuntos implicados que se habrían enriquecido merced al desvío de decenas de millones de euros de las obras del AVE a la Región. Par ello, se hinchaba el precio de las reposiciones de las canalizaciones afectadas y de sus arreglos, facturando incluso por trabajos no realizados. La investigación incluye, asimismo, como se ha desvelado después del levantamiento del secreto de sumario, una rama que afecta al territorio regional y que escruta unos cuatro millones de euros adicionales cuyo control se habría dejado en manos de la Junta de Hacendados.
Hernández realizó estas declaraciones durante un juntamento en el que se expuso la memoria de actividad relativa a 2009 y en el que explicó a los hacendados como se estaban gestionando los trabajos acordados con Adif. «Ya en el año 2008, en el que se llevaron a cabo obras como el parque del Reguerón de Alquerías y en el azarbe del Malecón, se llevaron a cabo trabajos en convenio con Adif, siendo nosotros los concesionarios, y al amparo de aquellas se decidieron hacer otros, por ejemplo, en Alquerías y Beniel», explicaba Hernández, a lo que añadía que, ya en el año 2010, a mediados de febrero, el administrador ferroviario les había reconocido su «derecho» a que las obras que conllevaba la instalación de la plataforma las hiciera la propia Junta o que esta designara a la empresa que la tenía que hacer.
«Y de esta forma, el convenio con Adif ya se firmó y espero, que como el año pasado con el dinero que Adif liberó para esos cauces, de igual forma se pueda hacer este año algunos cauces más de los que realmente contempla la plataforma del AVE», concluía el ex máximo mandatario de la entidad huertana.