Borrar
Imagen de dulces típicos de Pascua en una confitería de la Región. P. Sánchez / AGM
Los encargos de dulces de Pascua crecen un 20% en Murcia

Los encargos de dulces de Pascua crecen un 20% en Murcia

En cambio, se registra un ligero descenso en los pedidos de caramelos. Los pasteleros y confiteros señalan que reciben pedidos de productos típicos de la Región de murcianos que viven en el exterior

EP

Domingo, 14 de abril 2019, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encargos de monas, monas con huevo, pastelillos de cabello o huevos de pascua para la Semana Santa han crecido un 20 por ciento con respecto al año anterior, según ha hecho el portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA), Jesús Espinosa.

Espinosa, propietario y gerente de la pastelería 'Jesús Espinosa' abierta desde hace tres años en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia, enfrente del centro comercial Zig Zag, ha manifestado que la previsión de ventas de cara a Semana Santa es «buena» porque «hay muchos encargos».

Ha subrayado que los productos más vendidos y más tradicionales en estas fechas son las torrijas, las monas, las monas con huevo, los pastelillos de cabello y productos salados como los pasteles de carne, que se adquieren para llevar.

«Si no hay torrijas, la gente se enfada», ha indicado Espinosa, quien destaca que también se está vendiendo muy bien durante todo el año el denominado 'Murciatone', un postre que es una variedad del 'Panettone' italiano elaborado artesanalmente con productos y frutas de la Región.

Asimismo, ha remarcado que los huevos de pascua de chocolate tienen mucho éxito entre los más pequeños, a quienes les llama mucho la atención. «El año pasado solo se vendía en Semana Santa, pero este año hemos tenido que hacer más porque se vende todo el año», según Espinosa. Asimismo, un producto que ha experimentado un repunte han sido las palmeras de chocolate.

Los pasteleros de AREPA ya tienen muchos encargos de monas para los nazarenos, pero reconoce que han descendido un poco los pedidos de caramelos de Semana Santa, las típicas pastillas que llevan el dibujo.

Finalmente, ha reivindicado el producto artesano frente al de los centros comerciales. Porque los artesanos incluidos en AREPA emplean materias primas de «primera calidad y nada congelado, a diferencia de las grandes superficies», según Espinosa, quien remarca que «no se puede comparar el chocolate que hacen los pasteleros artesanos en su obrador con el que no lo es».

Pedido desde el exterior

Los pasteleros de la Región reciben cada vez más pedidos de productos murcianos desde el exterior de la Comunidad Autónoma y de España, con envíos a enclaves tan distantes como Oviedo, Barcelona y Alemania. Los productos más reclamados son los pasteles de carne, monas con huevo, empanadillas o, incluso, pulpo al horno en los establecimientos que también tienen esta especialidad en su carta.

«Esta semana hemos hecho dos envíos a Oviedo y ahora mismo estamos preparando otro para mandarlo por correo a Barcelona», destaca este confitero artesano, quien ha señalado que estos encargos suelen llegar de murcianos que residen en el exterior y que quieren comer estos productos por «añoranza».

«Recientemente mandé cuatro pulpos al horno envasados al vacío, hechos por mí, para una boda en Alemania porque el padre tenía el capricho y le gusta mucho a la hija», según Espinosa, quien destaca que el cliente le ha dado las gracias porque «estaba todo muy bien».

Los pasteleros llevan muchos años atendiendo este tipo de pedidos. «En Barcelona teníamos un cliente murciano al que mandábamos todos los miércoles 80 o 100 pasteles de carne porque tiene un bar y celebra un día especial todas las semanas» en el que incluía este producto gastronómico, añade.

Estos envíos se suelen hacer por medio de empresas de paquetería y pueden llegar a su destino, incluso, en el mismo día, aunque lo habitual es que tarden 24 horas, en función de lo que pague el cliente y de la distancia a recorrer. Asimismo, destaca que hay mucha gente que acude a la pastelería y compra los productos para llevárselos al exterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios