Grupo Fuertes cierra la compra de la torreña Agropor para reforzar más su producción de porcino
A través de su empresa ganadera Cefusa se hace con las históricas granjas de la familia Muñoz, a la espera de que se resuelva la puja por la compañía del sector del pollo Uvesa
El Grupo Fuertes confirmó este lunes el cierre de la compra de la firma Agropor, de Las Torres de Cotillas, especializada en ganadería porcina. A través de su empresa Cefusa, una de las principales enseñas del sector ganadero de España, con más de 450 centros productivos propios e integrados, el 'holding' que integra ElPozo Alimentación, ha formalizado definitivamente la adquisición del histórico negocio de la familia Muñoz, que cuenta con diversas granjas de madres y explotaciones de cerdo para las fases de destete y engorde. Además de contar con una división de producción de pienso.
El montante económico de la operación no ha sido comunicado por ninguna de las dos partes implicadas en el acuerdo, aunque fuentes del sector apuntan que se trata de una inversión muy importante debido al volumen de facturación en el que ya se mueve Agropor, que ronda los 100 millones de euros, con un destacado crecimiento de dos dígitos en los últimos ejercicios.
La nueva compra permitirá a Cefusa ampliar su presencia en el mercado y reforzar su posición, consolidándose más aún como referente nacional del sector, a la vez que contribuye a que Grupo Fuertes «continúe con su plan estratégico de fortalecimiento de la cadena de valor agroalimentaria» al garantizarse un mayor suministro de carne de porcino. Así lo destaca en un comunicado la compañía de la familia Fuertes.
Hay que tender en cuenta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó recientemente la transacción entre las dos empresas murcianas, tal como publicó el pasado 21 de febrero LA VERDAD. Una operación corporativa que contó con el asesoramiento de la consultora Deloitte, por parte de Cefusa, y por Solventis y legal Grupo Carrillo, en el caso concreto de Agropor.
450 centros productivos propios e integrados forman parte de la red de Cefusa, repartidos entre la Región de Murcia y otras comunidades autónomas limítrofes. Su plantilla suma más de 800 empleos directos, a lo que hay que añadir cerca de otros 3.000 indirectos.
Mientras tanto, en el Grupo Fuertes siguen a la espera de la decisión final que adopten los socios de la navarra Uvesa a su oferta de 312 millones de euros para hacerse con esta cooperativa de referencia en el sector avícola en España -sobre un valor del 100% de la compañía, incluido el negocio para todos sus acreedores financieros y para los accionistas, y bajo la aceptación mínima del 50,01% del capital-. Un proceso en el que pugna con otros rivales importantes como el gigante ucraniano MHP -que habría elevado su puja hasta los 360 millones, según informa 'Expansión'- y los portugueses Valouro y Lusiaves.
Granjas en varias comunidades
Con respecto a la compra de Agropor, fundada en 1972 y con una larga trayectoria en porcino desde el año 1954, el Grupo Fuertes lo que persigue es ampliar todavía más sus centros productivos, que tiene ya distribuidos por la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. En su trayectoria, Cefusa destaca su apuesta por impulsar los últimos avances tecnológicos, así como optimizar los sistemas de producción para la mejora y modernización del sector con una gestión sostenible.
En este sentido, Agropor firmó un acuerdo de colaboración con la compañía Enagás, impulsora del proyecto de planta de biogás en Las Torres, para gestionar los biorresiduos generados en sus granjas de porcino y convertirlos en biometano y fertilizantes.