Eliminan de nuevo los numerosos baches de la autovía Zeneta-San Javier
La Consejería concluye la reparación del vial, cuyo estado empeoró tras la DANA de 2019 y que sigue pendiente de su prolongación a Santomera
La autovía Zeneta-San Javier (RM-1) ha sido sometida a su enésima reparación para garantizar la seguridad de los usuarios. La estructura de ... este vial de titularidad autonómica sufre numerosos desperfectos en la mayor parte de su recorrido, los cuales se vieron agravados por la DANA del año 2019. Los daños que se arrastraban desde entonces se han subsanado en parte con las obras que acaba de finalizar la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Esta ha destinado 577.276 euros a los trabajos de reparación del firme. Las obras se iniciaron en julio y finalizaron en diciembre. Las principales actuaciones han consistido en la reconstrucción de las vías de servicio y del carril bici, la estabilización de taludes de desmonte, así como la reconstrucción de diferentes elementos de drenaje longitudinal.
También se realizó una limpieza y revestimiento de las cunetas de la autovía, y se renovó la señalización horizontal de la zona de intervención. También se repuso la valla de dos metros de altura en las zonas afectadas de las vías de servicio y del carril bici, informaron fuentes de la Consejería de Fomento.
El Gobierno regional adjudica la redacción del primer tramo de la 'autovía del bancal', para iniciar las obras el año que viene
Los tramos que faltan
Este vial –que tendrá su continuación en la llamada 'autovía del bancal', pendiente de ejecución– es relativamente joven. Sus 25 kilómetros de trazado se pusieron en servicio en el año 2009, durante la etapa de Ramón Luis Valcárcel. Pronto empezaron los problemas al aparecer deficiencias en la estructura, principalmente con el hundimiento del firme entre Zeneta y Sucina, lo cual obligó a reducir la velocidad en varios tramos. Hace dos años, y debido a su grave estado, la Consejería abrió una investigación para determinar las posibles responsabilidades que podría tener la empresa constructora. Había «deformaciones y desperfectos completamente inadmisibles», manifestó el consejero Díez de Revenga, quien, según los primeros análisis técnicos, reveló que existía «agua en circulación por dentro de los terraplenes».
El Gobierno regional informó ayer de que prosigue con los trabajos para la construcción de los tres tramos que faltan entre la pedanía de Zeneta y el municipio de Santomera. Se trata de once kilómetros para concluir la autovía RM-1 con el objetivo de mejorar las comunicaciones con el Mar Menor y el sur de Alicante, como complemento al puerto de la Cadena, y para aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7.
La redacción del proyecto del primer tramo ya está adjudicado. A final de este mes estará contratado y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. El importe de adjudicación es de 538.897 euros. Este tramo tiene una longitud de 3 kilómetros de nuevo trazado, con enlaces que conectan con la autovía del Reguerón y con carreteras de la red secundaria, además de cinco estructuras, tres de las cuales son viaductos que suman una longitud de 2.238 metros. Dispondrá asimismo de dos pasos inferiores. Las obras no comenzarán hasta el año que viene.
Ocupación de terrenos
La Consejería ha licitado la redacción del proyecto del segundo tramo y la valoración de las ofertas técnicas presentadas se realizará antes de febrero. El presupuesto de licitación es de 743.000 euros para la construcción de cuatro nuevos kilómetros de carretera autonómica.
También finalizó el trámite que habilita a la Comunidad para ocupar los terrenos de los tres tramos, los cuales suman 785.185 metros cuadrados, con el objeto de realizar la geotecnia en todo el trazado que ya se ha concluido. La obra está financiada por el Ministerio de Fomento con 110 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión