Las tormentas dejan inundaciones y rescates en la Vega del Segura
El granizo, que volvió a descargar en varios municipios, dañó vehículos y mobiliario urbano en Cieza
Fernando Perals y C. C. / J. Y. / J. L. V.
Murcia
Viernes, 15 de septiembre 2023
Las tormentas, con abundante aparato eléctrico y acompañadas de granizo, dejaron ayer por la tarde un rastro de inundaciones y rescates de automovilistas en el Noroeste y la Vega del Segura, especialmente en Murcia, Cieza, Abarán, Moratalla, Molina de Segura y Calasparra. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se vieron superadas, y el organismo estatal elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja en la Vega del Segura.
En torno a 33 litros por metro cuadrado se registraron en zonas de Cieza y Moratalla, y la mitad de esa cifra en Lorca y Alhama de Murcia. Las imágenes mostraban desbordamientos de ramblas y acequias en áreas de Cieza y Molina de Segura. Hasta las 21.15 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias había gestionado un total de 134 asuntos relacionados con las tormentas, la mayoría en Murcia (82), Molina de Segura (11), Cieza (10) y Alcantarilla (9).
Los efectos de la lluvia en la Región de Murcia, en imágenesVer 17 fotos
Según fuentes del 112, la mayoría de los avisos se relacionaban con problemas con el tráfico por obstáculos en la vía (43 asuntos), sobre todo vehículos parados; seguidos de achiques de agua (28 asuntos) y rescates (20 asuntos), la mayor parte de personas atrapadas dentro de sus vehículos. También se reportaron once incendios provocados por los «abundantes rayos» que cayeron en la Región, ninguno de ellos de relevancia. Pasadas las siete y media de la tarde, la tormenta eléctrica y el granizo arreciaron en Murcia, causando colapsos importantes de tráfico en todo el casco urbano, con importantes bolsas de agua en avenidas de la ciudad como Juan de Borbón y en carreteras nacionales como la N-340 a la altura de Cobatillas.
En Cieza, una fuerte tromba de agua y granizo de tamaño considerable con más de 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora sorprendió a los vecinos, registrándose daños en vehículos y en mobiliario urbano. El mayor destrozo lo sufrió la biblioteca municipal Padre Salmerón, cuyo claustro principal quedó totalmente anegado por el agua, que los bomberos tuvieron que achicar. En numerosas calles se registraron cortes, como el que se produjo en la avenida Ríos Gil por la salida de una rambla. También hubo problemas en la carretera comarcal RM-532, donde una avalancha de barro y piedra la dejó anegada a la altura del paraje del Maripinar. Se vio también afectada la carrera comarcal RM-512 que conduce hasta Abarán.
En el campo, y según las asociaciones Coag y UPA, no se registraron daños importantes, porque la fruta ya está recolectada.
La nube afectó también a los municipios de Archena, Ceutí y Lorquí, aunque con granizo de menor tamaño, según informaron fuentes municipales de estas localidades. Puntos como la Hoya del Campo de Abarán, Estación de Blanca y Campotéjar, en Fortuna, fueron otras de las zonas sorprendidas por la tromba de agua y granizo. En Abarán también se dejó sentir una intensa tormenta eléctrica acompañada de granizo en el casco urbano, aunque con mayor intensidad en el paraje de la Sierra del Oro, del tamaño de huevo de codorniz, y en la Hoya del Campo.
Otra vez calles anegadas en Molina
Por segunda vez en tres días, Molina de Segura volvió a anegarse por la lluvia torrencial caída a media tarde. En la avenida del Chorrico, la fuerte corriente arrastró tapas de la red de alcantarillado, pero esta vez no hubo que lamentar daños materiales ni coches arrastrados porque las medidas preventivas funcionaron. En la Ribera de Molina y otras pedanías, el agua desbordó las acequias que riegan zonas de cultivo del término municipal.