Calefacción y ropa de abrigo contra el frío en las aulas
Educación aconseja a los centros escolares que no apaguen las calderas en toda la jornada durante el periodo invernal. Una circular admite que las ventanas estén cerradas en la primera media hora lectiva para luego iniciar la ventilación
La Consejería de Educación y Cultura envió ayer una circular a todos los centros educativos de la Región instándoles a mantener la calefacción encendida durante ... toda la actividad lectiva en la reanudación de las clases durante el periodo invernal y combinarla con ciclos de ventilación para mantener un mayor confort térmico ante la ola de frío que recorre la Región y que podría dejar, en la jornada de hoy, mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el Noroeste y de un grado en las zonas del interior, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La circular, elaborada por las direcciones generales de Centros Educativos e Infraestructuras, de Planificación Educativa y Recursos Humanos, y de Salud Pública y Adicciones, permite mantener las ventanas cerradas durante aproximadamente la primera media hora de clase, momento tras el cual se debe iniciar la ventilación cruzada mediante la apertura de puertas y ventanas durante, al menos, diez minutos cada hora. En este tiempo de ventilación, se debe mantener la calefacción encendida. Con estos requisitos, la circular insiste en la necesidad de que cada centro diseñe un protocolo de encendido de calefacción y periodos de ventilación acorde a sus características y necesidades. Un protocolo que debe recoger también la ventilación de las aulas antes del inicio del recreo, para cerrarlas en ausencia de los alumnos y calentarlas de cara a la segunda mitad de la jornada.
Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directores de Centros de Secundaria (Ades), criticó que se haya dejado en manos de los centros la elaboración de un protocolo. «Otro más», aseguró. «Se nos dan unas pautas mínimas, pero se pone en nuestras manos tomar decisiones que creo que deberían tomar expertos en salud, que son quienes pueden valorarlas mejor».
Sterm elabora un modelo de denuncia a Prevención de Riesgos Laborales para que los docentes registren las temperaturas en clase
De los Reyes consideró que, al menos en el caso de los alumnos de Secundaria, «que se pueden quedar en casa sin suponer un problema de conciliación familiar, habría sido más prudente establecer una semana o dos de clases no presenciales», dada la situación de aumento de contagios por Covid. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Directores de Primaria, Mariola Sanz, señaló que la jornada de ayer se celebró con normalidad en los colegios, pese a que reconoció que la situación «es complicada». «Han venido todos los niños. Esperábamos que faltaran más», afirmó.
El sindicato Sterm Intersindical, que pidió la suspensión de las clases hasta el fin de la ola de frío, consideró «claramente insuficientes» las medidas para garantizar la temperatura en las aulas. José Manuel Fernández, coportavoz del sindicato, anunció que están elaborando «un modelo de denuncia al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que cada trabajador pueda adjuntar fotos y una fecha donde se vean perfectamente las temperaturas, porque se está incumpliendo la ley que establece temperaturas mínimas de 17º».
Disparidad de opiniones entre las federaciones de padres
Desde las asociaciones de padres y madres de alumnos se mostraron «sorprendidos» ayer ante la circular enviada por Educación a los centros para paliar el frío. Francisca López, la presidenta de la FAPA Juan González RM, que aglutina a más de 450 Ampas de la Región, aseguró que le «preocupa que no se hayan tomado otro tipo de medidas más serias antes», y consideró que la situación es «aún más preocupante» en centros de las zonas más frías de la Región, donde «va a ser muy complicado que se den las clases con normalidad, por mucha calefacción que pongan». Por su parte, el presidente de la Federación de Padres y Madres Católicos (Concapa), Alberto González-Costea, recordó que se trata de «una situación muy excepcional» y consideró que no se deben «relajar las medidas» porque «la escuela ha sido un lugar ejemplar y uno de los éxitos ha sido la ventilación». Por otra parte consideró «razonables» las recomendaciones sobre la calefacción. «Tendrá un coste energético mayor, pero hay que mantener la seguridad y la presencialidad». Docentes Unidos denunció que las instrucciones de Educación «contravienen sus anteriores recomendaciones de mantener las ventanas abiertas el tiempo que sea posible».
Las clases regresan hoy en Moratalla al colegio Cañada de la Cruz y los centros rurales de El Sabinar y La Tercia-Benizar, donde se suspendieron ayer por el hielo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión