Educación mantiene el número de aulas de Infantil, pese a la caída de solicitudes de matriculación

Alumnos de primaria en un aula./Fran Manzanera
Alumnos de primaria en un aula. / Fran Manzanera

Más del 95% de las familias logran plaza provisional para sus hijos en el centro que solicitaron como primera opción

Marta Semitiel
MARTA SEMITIEL

Las listas definitivas para la matriculación de Infantil y Primaria se publicarán el próximo 5 de junio; sin embargo, miles de padres han sabido hoy si sus hijos han logrado una plaza en el centro educativo que querían. Y muchos de ellos están de celebración, porque en el 95,12% de los casos, las familias han conseguido una plaza provisional para sus hijos e hijas en el centro que solicitaron como primera opción. Esta cifra ha crecido más de un punto respecto al año anterior, cuando el 94% de las solicitudes consiguieron unas respuesta afirmativa al primer centro elegido. El porcentaje aumenta hasta el 98% si se suman los casos que han obtenido plaza en los colegios que pusieron como primera o segunda opción. Incluso «hay municipios en el que el 100% de los niños entra en el centro que piden como primera opción, como es el caso de Yecla», confirmó este viernes la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá.

En el caso de la etapa de Infantil y pese a la caída de 500 solicitudes respecto al curso pasado, Educación ha decidido mantener las 700 aulas que hay repartidas por toda la Región. Esta «decisión política» responde, según manifestó la consejera, «a una apuesta de forma clara por una reducción de las ratios». Así, la media del número de niños por aula se reducirá del 21,3 actual a un 20,9 para el curso 2019-20. Según los datos ofrecidos por la consejera, la ratio de primaria se quedará en los 21 alumnos por aula y la de Secundaria en 27,3. En el caso de las etapas de 3 a 6 años y de la educación Primaria, durante esta legislatura, las ratios han descendido una media de cuatro puntos. Es en Secundaria donde se produce una bajada menos intensa, ya que hace cuatro años, la ratio se situaba en una media de 29,6 alumnos por aula y, para el próximo curso, será de 27,3.

En total, la Consejería recibió más de 37.000 solicitudes de matriculación entre el 4 y el 15 de marzo: 17.300 para Infantil, 22.000 para Secundaria y 13.300 de Bachillerato. De nuevo, la elección de centros públicos fue la opción mayoritaria que eligieron los padres, alcanzando el 79% de las instancias, mientras que el 21% optó por centros concertados.