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Educación fija el aumento de plazas de 0 a 3 años en 1.300 y dará ayudas a 3.500 familias
Los padres que lleven este curso a sus hijos a centros privados podrán acceder al cheque de guardería, de hasta 1.200 euros al año, pero todavía no pueden solicitarlo
Las plazas públicas de Educación Infantil, de 0 a 3 años, seguirán siendo escasas este curso. El impulso que debe recibir la etapa preescolar en la Región antes de que acabe 2024 con los 40 millones de euros financiados por el Ministerio de Educación no será este primer año potente, pero al menos dará alguna opción a las familias que quieren o necesitan escolarizar a sus hijos antes de los tres años.
A la espera de que se construyan las nuevas escuelas de infantil aprobadas en los municipios de Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca, Los Alcázares y Molina de Segura, con un presupuesto de 7,4 millones de euros, la oferta de puestos crecerá a lo largo de este curso con 1.300 plazas gratuitas más, aunque no todas estarán financiadas desde el comienzo de curso.
Se trata de plazas en Centros de Atención a la Infancia (CAI) y Puntos de Atención a la Infancia (PAI) ya en funcionamiento en los pueblos que se incorporan a la red de escuelas públicas en una treintena municipios. Estos centros, que son municipales pero que en muchos casos están gestionados por cooperativas o empresas, serán financiados por la Comunidad desde este año. No en todos los casos se trata de puestos de nueva creación, pero sí pasarán a ser públicos y gratuitos a lo largo de este curso. Según insistió ayer la Consejería de Educación, los responsables municipales ya saben de cuánto dinero disponen para ofrecer esas plazas públicas, aunque todavía no lo hayan recibido. En esas condiciones, las familias tendrán que empezar el curso abonando las cuotas, en la confianza de que recibirán el dinero.
Las nuevas plazas públicas se completan con las ayudas del llamado 'Cheque guarde', de hasta 1.200 euros anuales por familia. El dinero tampoco ha sido repartido todavía y la convocatoria se publicará en unos días. Las ayudas están destinadas a las familias que lleven a sus hijos a centros educativos privados autorizados o escuelas infantiles municipales que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos durante el curso 2022/2023. La cuantía de esta ayuda, destinada a sufragar los gastos de matriculación, escolarización y atención del alumnado de entre 0 y 3 años, estará fijada en un máximo de 1.200 euros por alumno y serán convocadas por un total de 3,4 millones de euros. Con esas cifras, la Consejería de Educación calcula que serán 3.500 los hogares que puedan beneficiarse de la ayuda. El modelo no se ajusta al espíritu del plan del Ministerio de Educación para impulsar la oferta pública y gratuita de 0 a 3 años, pero sí al propósito de la Consejería de Educación para financiar puestos en centros privados. El 'cheque' se entregará a las familias que se ajusten a los requisitos de la convocatoria (aún por concretar), pero los padres pueden llevar a sus hijos a la escuela que quieran (dentro de las autorizadas), pública o privada, lo que en la práctica no difiere de un concierto.

ALUMNADO MATRICULADO
FP
35.700
Infantil
44.286
Plazas ofertadas
2.455
Régimen
especial
16.464
301.461
Total alumnos matriculados este curso
Bachillerato
23.018
Primaria
(Cifra provisional, falta periodo de matriculación de Septiembre)
105.259
431
ESO
76.734
1.033
26.000
La tasa de interinidad está por debajo del
8%
Docentes
en el cuerpo de maestros
RATIOS
Tope permitido por la ley
Regional
35
35
30
30,1
30
25
25
25
21,9
BACHILLERATO
20
20
26,3
15
PRIMARIA
INFANTIL
10
ESO
5
0
FUTURAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
En Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca, Los Alcázares y Molina de Segura
CHEQUE GUARDE
3,4 millones de euros para el primer ciclo de Infantil.
Ayudas de hasta 1.200 euros por alumno.
BECAS Y AYUDAS
6,5 M
Al banco
de libros
4 M
Comedor
1 M
210.000
Al estudio
Transporte
escolar
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ABANDONO ESCOLAR
2.470.000 €
71
Centros
18
Profesores técnicos de servicio a la comunidad
59
Orientadores
2.140.000 €
Destinados al Programa Regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar (PRAE)
50
Profesionales de atención temprana
FORMACIÓN PROFESIONAL
PLAZAS
40.000
35.700
32.000
35.000
30.500
31.000
30.000
25.000
20.000
15.000
10.000
5.000
0
19/20
20/21
21/22
22/23
3 PFP Especial
2 FP básica
14 Ciclos Grado Medio
24 Ciclos Grado Sup.
14 Cursos especialización
679
Ciclos
FP DUAL
HISTÓRICO DE PROYECTOS
60
52
50
42
39
40
34
30
20
10
0
2019
2020
2021
2022
FP BILINGÜE
900
45
Plazas
Ciclos

ALUMNADO MATRICULADO
FP
35.700
Infantil
26.000
44.286
Plazas ofertadas
Docentes
2.455
Régimen
especial
301.461
16.464
La tasa de interinidad está por debajo del
Bachillerato
Total alumnos matriculados este curso
23.018
8%
Primaria
(Cifra provisional, falta periodo de matriculación de Septiembre)
105.259
en el cuerpo de maestros
ESO
431
76.734
1.033
FUTURAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
RATIOS
Tope permitido por la ley
Regional
35
En Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca, Los Alcázares y Molina de Segura
35
30
30,1
30
25
25
CHEQUE GUARDE
25
21,9
BACHILLERATO
20
3,4 millones de euros para el primer ciclo de Infantil.
20
26,3
15
PRIMARIA
Ayudas de hasta 1.200 euros por alumno.
INFANTIL
10
ESO
5
0
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ABANDONO ESCOLAR
BECAS Y AYUDAS
6,5 M
2.470.000 €
Al banco
de libros
71
Centros
4 M
Comedor
1 M
18
210.000
Al estudio
Transporte
escolar
Profesores técnicos de servicio a la comunidad
59
Orientadores
144
2.140.000 €
Destinados al Programa Regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar (PRAE)
Aulas abiertas
en la Región
Atención a la diversidad
25
Atención temprana
Aulas de acogida
Aulas de acogida
37
Talleres de
altas capacidades
50
Aulas abiertas
Altas capacidades
Profesionales de atención temprana
DIGITALIZACIÓN
@
547
11.401
9.051
Formación y certificación en competencia digital
Centros de capacitación
Dispositivos
Aulas digitales
5.671.765 €
30.191.961€
10,5 M€
696.769€
FP DUAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
HISTÓRICO DE PROYECTOS
PLAZAS
40.000
35.700
60
52
32.000
35.000
30.500
31.000
50
42
30.000
39
40
34
25.000
20.000
30
15.000
20
10.000
10
5.000
0
0
2019
2020
2021
2022
19/20
20/21
21/22
22/23
3 PFP Especial
2 FP básica
14 Ciclos Grado Medio
24 Ciclos Grado Sup.
14 Cursos especialización
679
FP BILINGÜE
900
45
Ciclos
Plazas
Ciclos
Fuente: Consejería de Educación
LA VERDAD
Los requisitos para recibir las ayudas de guardería se publicarán en unos días, pero la voluntad de la Consejería de Educación es que los umbrales de renta sean accesibles a una familia media trabajadora, aunque los dos progenitores ingresen un sueldo.
El plan de impulso a las plazas de guardería contempla hasta 2024 la creación de 4.000 plazas de Infantil, 3.500 de gestión municipal, e incluye también la entrada en los colegios de Infantil y Primaria de medio millar de alumnos de 2 años a partir del próximo curso.
Las nuevas plazas de Infantil fueron desglosadas ayer por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, durante su comparecencia para detallar las cifras de la vuelta al cole. Entre otras cuestiones, concretó las cuantías destinadas a las becas para comedor y libros, que se mantienen congeladas. La escalada del IPC ha reducido el poder adquisitivo de miles de familias, que se suman a los hogares con dificultades económicas para encarar la vuelta al cole, pero este curso no podrán contar con más becas para libros y comedor que les ayuden a resolver la situación. La Consejería de Educación mantiene las ayudas para esos dos conceptos como el pasado año y no prevé habilitar partidas presupuestarias adicionales para hacer frente a la urgencia. El director general de Centros, Jesús Pellicer, puntualizó que las ayudas no suben porque tampoco lo hace la financiación que recibe la Región y apuntó que, a pesar de que la cuantía no aumenta, llegarán a más familias porque los umbrales de renta exigidos (imposibles hace unos años) se han elevado.
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación en semanas, Campuzano se congratuló por la «normalidad», después de tres cursos con obstáculos por la pandemia, que «marcará este inicio de curso». La consejera evitó entrar en polémicas por la Lomloe y repasó los programas en marcha para la digitalización de las aulas, las mejoras de eficiencia energética de colegios e institutos, la atención a la diversidad y la rebaja de las tasas de fracaso escolar. «Nuestro objetivo es que los alumnos reciban la mejor experiencia educativa, en especial los que más lo necesitan», dijo Campuzano, satisfecha con las ratios «por debajo de lo que marca la normativa estatal» y las plantillas de profesores, que se mantienen en 26.000 docentes.
Al detalle
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Récord de matrículas y 45 ciclos con 900 plazas bilingües La Formación Profesional continúa experimentando un gran ascenso en su demanda. Hasta la fecha se han matriculado 31.000, un 8,3% más que en esta fecha del año pasado. 3.500 alumnos han optado por la modalidad 'online'. 45 ciclos son bilingües, con un total de 900 plazas.
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Seguimiento a los estudiantes absentistas para atajar el fracaso Educación estrena un programa de seguimiento a los alumnos absentistas para rebajar el fracaso escolar. La Consejería contará con dos millones entre 2023 y 2027 para desarrollar el plan, que incluye la elaboración de un mapa sobre el absentismo para priorizar actuaciones en zonas con más abandono educativo.
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Partida extra para que los institutos puedan pagar la factura de la luz La Consejería de Educación está analizando el desfase en las cuentas de los institutos por la escalada en el precio de la luz. El objetivo es llegar a un acuerdo, que implicará una partida adicional, para que los centros puedan hacer frente al descuadre. En el caso de los colegios, el gasto corre a cargo de los ayuntamientos.
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25 aulas de acogida para alumnos extranjeros Las aulas de acogida, destinadas a los alumnos que no conocen el idioma, aumentan hasta las 25 este curso. En los cuatro últimos cursos se ha constatado de nuevo un incremento de estudiantes de otros países, a los que se suman los alumnos ucranianos que huyeron de la guerra matriculados en la Región.
El retraso en la aprobación de los currículos definitivos, insistió el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Víctor Marín, no tendrá «consecuencias para el normal funcionamiento de los centros».
Factura energética
La actual situación económica sí será tenida en cuenta para atender las demandas de los centros educativos, que reclaman una asignación extra para afrontar el incremento de las facturas energéticas. Según explicó Pellicer, los colegios e institutos ya les han trasladado sus demandas, que serán atendidas. De igual manera, la Consejería de Educación está en conversaciones con los servicios de catering para encajar las subidas de precios.
En lo referido al alumnado, la Consejería de Educación ha registrado la cifra récord de más de 300.000 matriculados en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial, aunque hay que tener en cuenta que ese cupo no incluía otros años las enseñanzas de régimen especial. La caída de la natalidad se deja sentir con contundencia en los datos de matrícula en Infantil, con 2.500 alumnos menos. En cambio, aumentan los alumnos de ESO y de FP.
Las ratios medias se mantienen en cifras similares al pasado curso, a pesar del descenso de la natalidad, pero por debajo del tope que marca la ley.
La consejera resaltó que uno de sus objetivos principales para el nuevo curso escolar pasa por el refuerzo de medidas de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, con programas de acompañamiento y control del absentismo. Entre otras medidas, se realizará un mapa del absentismo para priorizar actuaciones en zonas con mayores tasas. Campuzano se felicitó por el incremento de la demanda de plazas de FP, que ha propiciado la matriculación de más de 31.000 alumnos. La oferta de 35.700 plazas incluye 45 ciclos bilingües con 900 plazas.
Los interinos denuncian el retraso en la adjudicación de vacantes
El retraso en las adjudicaciones de unas 200 plazas de maestro por parte de la Consejería de Educación «va a provocar que miles de alumnos y alumnas comiencen el curso sin sus tutores y sin profesores en muchas materias», denunció ayer la Asociación de Interinos (Aidmur).«Mientras que muchos estudiantes de la Región comenzarán las clases hoy, la adjudicación de las plazas de los profesores interinos no se producirá hasta el próximo 12 de septiembre en Infantil y Primaria y hasta el 19 de septiembre en el caso de Secundaria. Unos días que suponen un recorte encubierto del presupuesto a costa de la educación del alumnado». La portavoz de Aidmur, Sara Henarejos, denunció que el retraso obedece al objetivo de la Consejería de «ahorrarse algunos euros a costa de la educación».
Quejas por los barracones y por el retraso en el inicio del servicio de comedor
La vuelta al cole escalonada sigue hoy en la Región entre quejas por el retraso del inicio del servicio de comedor hasta el lunes próximo y por los barracones instalados en algunos centros por problemas de espacio. El regreso a las aulas lo protagonizaron ayer los alumnos de Alcantarilla, Blanca, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares y Moratalla. En Los Alcázares, los padres denunciaron la masificación en las aulas por el incremento del alumnado y se quejaron por los barracones instalados, algunos de ellos sin mobiliario.
La mayoría de los alumnos murcianos vuelven hoy a las clases, entre ellos, los de Murcia, Cartagena, Alhama, Archena, Molina de Segura, Santomera, San Javier y San Pedro del Pinatar. También los de La Unión, molestos porque los escolares del Colegio Juan Carlos I tendrán que iniciar sus clases en aulas cedidas por el IES Sierra Minera de La Unión por la falta de espacio.
El inicio del servicio de comedor el próximo lunes ha supuesto un contratiempo para muchas familias, que tienen que pasar esta semana sin ese recurso.
UGT denunció ayer «el caótico comienzo del curso escolar por la falta de profesorado» y criticó «la inacción de la Consejería de Educación que, una vez más, retrasa la incorporación docente en Primaria más allá del comienzo de las clases para el alumnado». La portavoz de Podemos, María Marín, criticó un inicio del curso escolar «con 70 aulas en barracones y centros con ratios por encima de 30 estudiantes por clase».