Educación lleva hasta la Fiscalía de Menores a 66 alumnos absentistas
Las faltas reiteradas a clase descienden en el último curso, según los datos recabados por la Mesa Regional del Abandono Escolar
LA VERDAD
Murcia
Miércoles, 21 de mayo 2025, 00:55
El absentismo entre el alumnado en la Región de Murcia bajó el pasado curso, al pasar del 5% en el año académico 2022-2023 al 4,2% en el curso 2023-2024. Los datos fueron avanzado por el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante la celebración de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.
En el curso 2023-2024 se derivaron a la Comisión Técnica de Absentismo y Abandono Escolar un total de 76 expedientes, de los que el 26% corresponden a alumnado escolarizado en Educación Primaria, y el 74% a Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Del total de expedientes, 66 se derivaron a la Fiscalía. Los expedientes se activan cuando los escolares acumulan faltas sin justificar. A partir del 10% de faltas mensuales sin justificar, interviene el centro con las familias; si el porcentaje alcanza el 20% se traslada a los servicios sociales, hasta la derivación del expediente a la Fiscalía de Menores cuando las ausencias del alumno persisten.
Además, en la Región descendió el pasado año un punto la tasa de abandono educativo temprano, al pasar del 19,2% en 2023 al 18,2% en 2024. Esta cifra supone el segundo mejor dato de la serie histórica e inicia un cambio de tendencia, con un descenso de la tasa de abandono educativo temprano, tras las subidas registradas en 2022 y 2023.
El tercer plan regional para la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono educativo temprano, aprobado el pasado año, incluye 66 medidas que se desarrollarán en los próximos cuatro años. El plan está destinado a alumnado de segundo ciclo de Infantil, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio, alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria y también al de educación de adultos.