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Una clase de Primaria en el colegio Vicente Medina de la Orilla del Azarbe, en Murcia. Javier Carrión

Educación establece la recomendación de no usar libros digitales hasta 5º de Primaria para el próximo curso

La Consejería publica las nuevas instrucciones de inicio de la actividad escolar en septiembre, donde ya avisa de que se prohibirá el uso de estos dispositivos electrónicos en 2025

Viernes, 26 de julio 2024, 13:58

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El uso de dispositivos digitales en las clases de Primaria de la Región de Murcia estará prohibido hasta quinto curso a partir de 2025, pero será una recomendación de cara al inicio de la actividad lectiva en septiembre. La Consejería de Educación ha introducido esta referencia en las nuevas instrucciones de inicio de curso publicadas este viernes, una medida que ya anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante el debate del estado de la Región.

En concreto, el departamento dirigido por Víctor Marín ha reflejado en esta hoja de ruta para la organización de los centros que «a partir del curso 2025-2026, el uso de dispositivos digitales no estará permitido hasta 5º curso de Educación Primaria. Esta medida respetará el carácter inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, incluyendo las excepciones pertinentes y será una medida recomendable durante el curso 2024/2025«.

La iniciativa llega tras la prohibición de los teléfonos móviles en colegios e institutos implantada en enero de este año. Lectura, escritura, Matemáticas dejarán de apoyarse en las tabletas o portátiles digitales para retrasar el aprendizaje con estos dispositivos entre los más pequeños. Miras puso de manifiesto «que la evidencia demuestra que aprender a leer, escribir y calcular se hace mejor sin pantallas».

Los expertos consultados por Educación y que estudiaron el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos apostaron por no utilizar estos aparatos de uso individual en centros educativos antes de quinto curso de Educación Primaria, esto es, entre los 10 y 11 años; y si se usan debe estar justificado pedagógicamente en el proyecto educativo.

Esa propuesta choca con la dinámica que siguen actualmente en las decenas de centros de la Región que desarrollan el sistema 'One to One' desde tercero de Primaria. Ese método implica que cada niño disponga de un 'chromebook' personal e individual ('one kid, one computer') para trabajar en clase –en ocasiones también en casa– a diario desde tercero, es decir, sobre los ocho años, para todas las asignaturas, incluidas Lengua y Matemáticas.

"Contribución a la mejora"

Educación asegura que estos libros digitales "podrán ser usados siempre que se acredite su contribución a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y no como sustitutos de libros y material escolar".

Las instrucciones de inicio del próximo curso 2024/25 también recogen otras novedades como el análisis previo, por parte de la Consejería, de las aplicaciones que soliciten adquirir los centros y que conlleven el uso de datos personales del alumnado. Igualmente, está previsto recopilar orientaciones a las familias en materia de seguridad, privacidad, salud mental, adicciones, ciberconvivencia y bienestar digital. Estos cambios serán paulatinos, de manera que los centros podrán efectuar la transición de uno a otro modelo en varios cursos.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, explicó que “el objetivo principal de estas instrucciones es proporcionar información actualizada y orientar sobre los trámites y actuaciones que deben llevarse a cabo durante el curso 2024-2025 en los centros educativos de la Región de Murcia”.

Secundaria y Bachillerato

Las instrucciones para los centros docentes de Secundaria y Bachillerato contemplan la continuidad del Plan de Transición entre etapas, puesto en marcha por primera vez el curso pasado, para facilitar la transición del alumnado que finaliza Primaria y comienza la etapa de Secundaria, con el fin de favorecer el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano. Este plan contempla medidas de intervención que facilitan la incorporación del alumnado en los dos primeros cursos de Secundaria.

Asimismo, se incluye un apartado para facilitar información para la promoción de la continuidad educativa de los alumnos de Secundaria a través de opciones formativas para prevenir el abandono educativo temprano.

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