Educación convocará 1.500 plazas de maestro en 2026 y otras 1.500 para ESO y FP en 2027
El consejero traslada a los sindicatos la propuesta de 2.000 nuevos puestos que se elevarán en mil más con futuras ofertas y la tasa de reposición
La Consejería de Educación convocará 1.500 plazas de maestro en 2026 y otras 1.500 de profesor de ESO y FP en 2027. La elevada oferta de empleo público fue anunciada este viernes por el titular de Educación, Víctor Marín, durante su comparecencia en la Asamblea Regional.
Según explicaron fuentes de Educación, la propuesta para la próxima oferta de empleo público para 2026 y 2027, que se trasladó este viernes a los sindicatos, es de 2.000 nuevas plazas que podrán incrementarse en mil más uniendo ofertas aún por convocar y las tasas de reposición.
En 2025, la oferta de puestos de profesor de Secundaria alcanza las 1.605. La suma constituye, según resaltó la Consejería de Educación, la mayor oferta de empleo público de la historia para las oposiciones docentes al cuerpo de profesores de Secundaria, profesores Especialistas en Sectores Singulares, profesores de Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño, que se celebrarán en junio del próximo año.
El Grupo Parlamentario Socialista pone en duda las oposiciones: «Que las anuncie no quiere decir que se cumpla»
El objetivo de estas tres próximas convocatorias de plazas es rebajar la tasa de interinidad en los colegios e institutos de la Región para avanzar hacia el objetivo europeo fijado en el 8%, según aseguró el consejero durante su comparecencia en el Pleno de control al Consejo de Gobierno, donde valoró el inicio del curso 2024-25 «como un éxito».
En este sentido, consideró «una realidad palpable» la consolidación de «una mejora en todos los aspectos clave del sistema educativo» regional como fruto de la implantación de las políticas educativas del Ejecutivo.
Repaso a su gestión
Entre los logros, Marín señaló la incorporación de 2.300 docentes más; la reducción de la carga lectiva, con una hora menos que el pasado curso; el incremento del número de plazas gratuitas en el primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años, pasando de 600 a 7.650 en los dos últimos cursos, con 4.500 solo el pasado curso; y la reducción de la ratio en Primero y Segundo de Infantil, al pasar de 25 a 22 alumnos por aula. Un descenso que anunció que continuará de manera «estructural y progresiva» en los siguientes cursos. De esas plazas de Infantil, Marín subrayó que 3.500 las financia el Gobierno regional en centros concertados y escuelas infantiles privadas.
Del mismo modo, reivindicó la implementación de la ley de gratuidad de libros de texto de 3º de Primaria a 4º de la ESO y la realización de obras en 92 centros educativos el pasado verano, con una inversión de más de 8,2 millones de euros, y la construcción de 23 nuevos comedores escolares en los últimos dos cursos, con un aumento de las ayudas de comedor que alcanzaron los 5,6 millones de euros.
La oposición critica el inicio de curso y denuncia impagos, plazas sin cubrir y precariedad en el personal interino
En cuanto a la Formación Profesional, Marín destacó el incremento del 12% en las plazas respecto al pasado curso, con 4.300 más, hasta un total de 43.500, que se encuentran ocupadas al 95%. En este sentido, explicó que la Consejería ha solicitado más fondos para crear ciclos bilingües, pasando de los 1,7 millones de euros y 21 unidades propuestos por el Ministerio, a la creación de 35 unidades, con una inversión de 2,8 millones. Además, el Ministerio asignó a la Región 2,4 millones para crear 43 unidades más de FP y, finalmente, recibirá 7,3 millones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que se han creado 130 unidades.
El consejero afirmó que las mejoras implantadas han provocado, entre otros efectos, un aumento en el porcentaje de alumnos que obtienen la titulación de la ESO. El curso pasado este ya alcanzó el 84,7%. Además, hubo una mejora en la proporción de alumnos que realizan el curso que le corresponde según su edad, hasta el 72% del total, reduciendo la tasa de repetición.
Por otra parte, subrayó el incremento de 70 profesionales para la atención a la diversidad, entre los que se encuentran orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica.
Críticas por los impagos
La reivindicación por parte de Marín de la gestión de su departamento fue duramente contestada por los grupos parlamentarios de la oposición. La diputada socialista María Dolores Martínez Pay criticó que la Consejería se arrogue inversiones financiadas por el Gobierno central. «Todo viene del Ministerio», señaló. Un extremo que el consejero rechazó señalando que lo que el PSOE considera del Ejecutivo central son «fondos europeos». Por otra parte, Martínez Pay puso en duda la oferta de oposiciones: «Que la anuncie no quiere decir que la cumpla», aseguró. Además, echó en cara al consejero la situación de precariedad de los interinos, «que este mes de octubre han recibido la nómina de 2015» y los impagos del cheque guardería y del bono libro en el presente curso.
«No le voy a consentir la acusación», señaló el titular de Educación, que descartó dejar el cargo para continuar trabajando por los estudiantes «como he hecho toda mi carrera»
En estas críticas se sumaron tanto María José Ruiz, de Vox, como la diputada del Grupo Mixto María Marín, que apuntaron a «uno de los peores inicios de curso» de los últimos años, con «familias que se han quedado sin beca comedor», obras inacabadas en los colegios, plazas de profesor sin cubrir y falta de auxiliares técnicos para niños con necesidades especiales en 16 centros de la Región.
«No están pagando ni siquiera los gastos de funcionamiento de los centros de Secundaria», añadió María Marín, que exigió al consejero y al presidente, Fernando López Miras, el pago de las cantidades adeudadas en Educación y de las ayudas sufragadas por el Estado y la UE. «Cada vez somos más los que sospechamos que la Comunidad Autónoma está en la ruina», apuntó.
Retrasos en las obras para retirar el amianto en los centros
La diputada socialista María Dolores Martínez Pay subrayó que el número de barracones ha continuado en aumento este curso, una situación que consideró «inaceptable». El consejero Marín replicó que estos «cumplen con todos los requisitos técnicos que el código de edificación educativo marca». La socialista también criticó la gestión de los fondos destinados a la retirada de amianto en centros escolares, donde el Gobierno regional ha ejecutado 4 millones de los 13 presupuestados. La diputada del Grupo Mixto María Marín, por su parte, preguntó si se puso en riesgo la salud de los escolares en el centro de San Javier Joaquín Carrión, donde había «sacas con amianto a dos días del inicio del curso». «Hay un plan de seguridad y todo está perfectamente controlado», dijo el consejero.
Podemos pide la dimisión de Marín por «ordenar apalear» a los alumnos de la Ebau
Uno de los momentos más tensos vividos este viernes en la sesión de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional se produjo en torno a la actuación policial del pasado 7 de octubre para disolver las protestas de los alumnos de Secundaria por la incertidumbre provocada por la nueva prueba de acceso a la universidad. La diputada del Grupo Mixto María Marín, de Podemos, exigió al titular de Educación su dimisión inmediata por «mandar apalear a los zagales y las zagalas de nuestra Región». Del mismo modo, la socialista María Dolores Martínez Pay acusó al PP de provocar una gran inseguridad al alumnado con las pruebas. «Otro ejemplo más de cómo la Consejería de Educación se mueve sin rumbo ni planificación», afirmó.
El consejero, Víctor Marín, dijo «no consentir» las acusaciones en lo referente a la actuación policial. «Yo soy un profesor de Secundaria. No soy ningún agente violento que mande azotar a alumnos», replicó. «He dedicado toda mi vida profesional a trabajar por el bien de los alumnos. Y lo voy a seguir haciendo, aunque le pese, desde mi responsabilidad como consejero de Educación».
Al respecto, el diputado popular Carlos Albaladejo subrayó la presencia en las protestas de un «diputado de la izquierda» al que acusó de instigar a los alumnos para que «no perdieran la línea de ataque frente a la Policía Nacional». El parlamentario Víctor Egío, de Podemos, quiso responder a las acusaciones de Albaladejo por alusiones, al ser «el único diputado de la izquierda que estuvo en las protestas», aunque la presidenta de la Asamblea le negó la posibilidad de defenderse, pues aseguró que «no se le había aludido directamente».
Egío también cuestionó a la consejera de Cultura y Deportes, Carmen Conesa, por los gastos del Director General de Deportes, Fran Sánchez, en sus viajes para asistir a los Juegos Olímpicos de París, del 27 de julio al 1 de agosto, y a los Juegos Paralímpicos, los días 4 y 5 de septiembre, así como los correspondientes al director gerente de Región de Murcia Deportes, Rafael Alcázar Corona. Conesa señaló que el viaje de Sánchez a París costó 170 euros por desplazamiento y 1.200 euros en alojamiento financiados por Región de Murcia Deportes. Y defendió que el viaje de Sánchez a los Paralímpicos no tuvo coste para la Comunidad, al ser invitado por el Comité Olímpico Español, mientras que para el gerente se pagaron 170 euros de desplazamiento y 1.970 euros en concepto de alojamiento.