Un edificio de Murcia en pie de guerra contra una vecina que acumula heces de sus perros en casa
Residentes de un bloque de Beniaján denuncian que la mujer no saca a sus tres canes a la calle desde hace un año y medio y los animales hacen sus necesidades en el piso
Que le quiten los perros y no se los devuelvan, «porque no es manera de tener a unos animales», y que limpien y desinfecten la casa, «ya que no queremos vivir con olores nauseabundos, con las ventanas abiertas todo el año y rodeados de bichos». Es la denuncia –y ya van tres en los últimos cuatro años– que hacen los vecinos del edificio Monte 1 y 2, situado en la avenida Monteazahar de la pedanía murciana de Beniaján, por la insalubridad procedente de la casa de una vecina del mismo bloque que comparte el piso con tres perros a los que no los saca a la calle para que hagan sus necesidades, al punto de acumular heces y orines y restos de comida por toda la casa.
Operarios del Ayuntamiento de Murcia ya desalojaron del piso kilos de basura y muebles viejos que la mujer acumulaba en 2020. «En una habitación había un montón de heces de perro sobre una cama», recuerdan los denunciantes. El último episodio que denunciaron se remonta a octubre de hace dos años. Sus quejas fueron acompañadas por varios atestados de la Policía Local en la que se advertía de que había riesgo para la salud por la nula situación higiénico-sanitaria. Así, en noviembre de 2022, funcionarios del Ayuntamiento realizaron una limpieza y desinfección del domicilio donde se volvía a acumular basuras, excrementos y orines de los tres perros.
A la mujer la ingresaron en la unidad de Salud Mental del hospital Reina Sofía. A su regreso, un mes y medio después, le devolvieron los canes y la situación, poco a poco, se fue reproduciendo de nuevo hasta ahora. «Los olores han vuelto a invadir el edificio. Ella dice que no puede vivir sin ellos, pero no es forma de tenerlos. No los ha sacado a la calle desde enero del año pasado para que hagan sus necesidades, y los animales tienen que hacerlas en la casa. La insalubridad que hay ahí dentro es tremenda», se queja Toñi Meseguer, una de las vecinas.
El pasado mes de noviembre, la comunidad de vecinos remitió un escrito al Ayuntamiento de Murcia reiterando sus quejas por la situación que están viviendo. «Recientemente, los vecinos manifiestan que el olor es insoportable y va en aumento», expone el documento.
La denuncia se sustenta en el incumplimiento, a su parecer, de varios artículos de la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía. Entre algunos de ellos el que prohíbe mantenerlos «en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesaria de acuerdo a sus necesidades etológicas, según especie y raza». «Su incumplimiento podrá ser motivo de retirada de los animales por el Centro Municipal de Control de Zoonosis», advierte el escrito.
«La concejala de Sanidad nos atendió y nos dijo que los perros eran muy mayores y que si se los quitaban a su propietaria se morirían. Añadió que al tener los animales una edad tan avanzada les provocaba que hicieran sus necesidades en cualquier sitio de la casa. En cuanto a la insalubridad de la casa, nos dio la razón, pero no nos dio solución alguna».
Los vecinos han tratado de hablar con la mujer en varias ocasiones, «pero no se puede. Ella dice que con gentuza no habla y que nos iba a hartar a perros».
Finalmente, los residentes decidieron empapelar sus viviendas con carteles, que cuelgan de las ventanas y balcones, reclamando ayuda con el texto: 'Asfixiados y sin voz'.
«Si el problema persiste, retiraremos los animales»
El Ayuntamiento de Murcia asegura que desde el pasado verano ha intentado solucionar el problema con los Servicios Sociales y veterinarios. «Hasta que se negó a admitir ayuda a domicilio por incompatibilidad con su horario laboral». Actualmente el expediente está abierto, con conocimiento de ello desde el día 8 de marzo. Fuentes del Consistorio aseguran que si los intentos para solucionar el problema no fructifican, solicitarán una autorización judicial para retirarle los animales.