Borrar
José María Marín Quemada.
La CNMC asegura que «inquietan» la últimas subidas de precios de los operadores

La CNMC asegura que «inquietan» la últimas subidas de precios de los operadores

El presidente de la Comisión, José Mª Marín Quemada, está preocupado por las tácticas de Telefónica, Orange y Vodafone

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de marzo 2017, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que al organismo le "inquietan" las últimas subidas de precios llevadas a cabo por los tres principales operadores de telecomunicaciones del país y ha asegurado que está siguiendo esta situación.

En un encuentro con la prensa durante el XXX Curso de Economía para periodistas, Marín Quemada ha reconocido que estas subidas de precios que han llevado a cabo Telefónica, Orange y Vodafone vienen acompañadas de más servicios, pero se ha preguntado si realmente esas mejoras que se ofrecen las necesitan los clientes.

En este sentido, el presidente de la CNMC ha considerado que probablemente sería "más razonable" darle a elegir al cliente si quiere esos nuevos servicios o si prefiere quedarse con lo que ya tiene contratado, pero "eso no se produce".

Asimismo, ha recordado que cuando había cinco operadores de telefonía los precios bajaban, cuando hubo cuatro se estabilizaron y cuando hubo tres volvieron a subir. A continuación, tras la entrada de un cuarto operador, MásMóvil, estuvieron estables un tiempo, pero ahora vuelven a subir de nuevo.

En las últimas semanas, las tres principales operadores han anunciado nuevas modificaciones en sus tarifas, principalmente las convergentes, en las que dan más datos y servicios a sus clientes a cambio de subirles el precio que pagan mensualmente.

Acusaciones de «coaccionar y obstruir»

Fernando Torremocha, consejero de la CNMC, ha emitido un particular voto discrepante con la sanción de 75 millones a Renfe y Deutsche Bahn en el que acusa al presidente del organismo, José María Marín Quemada, de "coaccionar y obstruir" su labor.

Torremocha ha venido emitiendo, junto a Benigno Valdés, votos discrepantes en contra de algunas de las principales resoluciones sancionadoras de la Sala de Competencia, entre ellas las dirigidas a petroleras, empresas de hormigón o, más recientemente, a grupos de seguridad. La sala tiene cinco miembros, entre ellos el presidente de la CNMC.

En esta ocasión, su voto particular no viene acompañado de otro en el mismo sentido suscrito por Valdés, pero sí incluye una reflexión que trasciende el contenido del expediente de Renfe y que recoge varias acusaciones contra Marín Quemada, entre ellas las de "vulnerar el ordenamiento jurídico".

Según dice, el presidente del regulador, "en clara vulneración del ordenamiento jurídico", ha ido incluyendo en el orden del día de diferentes reuniones el análisis de los votos particulares de Torremocha.

El consejero asegura que esta práctica se ha producido en seis reuniones de la sala, en las que se ha debatido acerca de su posición en expedientes como los de Prosegur-Loomis, Hormigón y productos relacionados, Axión-Abertis, Agencias de viajes y otros.

"Esta pretensión del presidente acogida incondicionalmente por los consejeros María Ortiz y Josep Maria Guinart [...] fue sistemáticamente reprobadas por mí y por [...] Benigno Valdés Díaz por entender vulneraba el principio de legalidad y también el de seguridad jurídica", ha explicado.

Desade su punto de vista, es "una obviedad evidente que tal acontecer tiene una finalidad coaccionante y obstruccionista a mi labor jurisdiccional y al desempeño de las funciones que tengo asignadas por ley".

Torremocha sugiere además que el presidente del organismo ha creado una suerte de tribunal de honor en su contra. "Tras la promulgación y publicación de la Constitución española, los Tribunales de Honor fueron declarados anticonstitucionales y su aplicación contra legem incursa en el conocimiento del orden jurisdiccional penal", ha recordado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios