Borrar
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Grecia y sus acreedores acuerdan el retorno de los supervisores a Atenas

Grecia y sus acreedores acuerdan el retorno de los supervisores a Atenas

Llegan a un principio de acuerdo sobre el paquete de medidas que el país deberá adoptar para 2019 y 2020

EFE

Viernes, 7 de abril 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno griego y sus acreedores internacionales acordaron hoy el regreso a Atenas de la misión de supervisión de las instituciones implicadas en el rescate y llegaron a un principio de acuerdo sobre el paquete de medidas que Grecia debe adoptar para 2019 y 2020, indicaron fuentes europeas.

El acuerdo entre el Gobierno griego y las citadas instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- aún debe recibir el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que lo evaluaron hoy en Malta.

El acuerdo alcanzado prevé que la misión de supervisión de las instituciones regrese a Atenas después de Pascua, con el objetivo de cerrar los detalles que permitirán concluir la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones asociadas a su tercer rescate.

El presidente del Eurogrupo descartó hoy a su llegada a la reunión que los ministros vayan a lograr el acuerdo político global que se necesita para cerrar la revisión, pero aseguró que las últimas negociaciones entre Grecia y sus socios han dado resultados. "El acuerdo político más amplio abarca más que el paquete de medidas que estamos discutiendo ahora. No habrá un acuerdo político total hoy", dijo Dijsselbloem.

El Gobierno de Atenas y las instituciones intensificaron las negociaciones en los últimos días para acercar posiciones en los temas que quedaban por cerrar, en concreto la reforma de las pensiones, fiscal y del mercado eléctrico, así como la senda fiscal que el país deberá mantener al término del rescate.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, confió en que la consecución de un acuerdo entre los ministros sobre los "principales parámetros" del acuerdo permitirá cerrar la segunda revisión y asegurar la participación del FMI en el programa. "Esperamos concluir la revisión en poco tiempo, en las próximas semanas y en cualquier caso antes del próximo Eurogrupo", dijo Dombrovskis, en referencia a la reunión prevista para el 22 de mayo.

Fuentes diplomáticas apuntan a que los ministros podrían celebrar una reunión extraordinaria del Eurogrupo a finales de abril o principios de mayo para avalar el acuerdo técnico que salga de los trabajos de la misión en Atenas y pactar así el cierre definitivo de la revisión. Esto permitiría dar el visto bueno político al desembolso del próximo tramo de ayuda del rescate (por valor de 6.100 millones de euros) a finales de mayo o principios de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios