Durísima respuesta del juez de 'Umbra' a un recurso de la defensa de Guerra

Alberto Guerra. / e. botella / agm
Alberto Guerra. / e. botella / agm

Descalifica el escrito con expresiones como «tremenda simpleza, estremecedor, caprichoso e incalificable jurídicamente»

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

La tormentosa relación jurídica que desde hace meses viven el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, y el abogado que lleva la defensa de uno de los principales encausados en 'Umbra', el exdirector de Urbanismo Alberto Guerra, ha alcanzado esta semana su cénit con un auto en el que el primero arroja durísimas descalificaciones sobre el letrado por uno de sus muchos recursos interpuestos.

En este caso, el abogado intentaba que el juez expulsara de las diligencias al Ayuntamiento de Murcia, que hace años fue admitido como acusación particular por su condición de perjudicado por la presunta trama de corrupción. Pues bien, el magistrado Castillejos, a la hora de darle respuesta, no solo ha manifestado que esa iniciativa legal es «muy tardía», ya que debería de haber hecho la solicitud mucho tiempo atrás, sino que además asegura que es «de una enorme simpleza».

El instructor va aún más lejos al señalar que con este «estremecedor recurso», con el que se defiende una postura «caprichosa y jurídicamente incalificable que obedece al intento de quitarse de encima una de las acusaciones», incurre asimismo la defensa «en un fraude procesal» al intentar «pisotear la tutela judicial efectiva del Consistorio». Algo en lo que cae «precisamente quien ha saciado a este órgano judicial con la cuestión de la tutela judicial efectiva; la suya, claro, porque la de las otras partes no le interesa».

Acaba afirmando el instructor que la defensa de Guerra solo pretende «arrojar confusión» sobre el procedimiento. «Esa confusión la tendrá el letrado. Ni el juzgado, ni el fiscal, ni el Ayuntamiento, ni la Audiencia Provincial tienen confusión alguna», y le acaba acusando de «usar la defensa de forma excesiva y reiterada con un argumento estéril».