Dos empresas murcianas abren el camino al limón 100% sin semillas
Frutas Poveda y Mundosol son las primeras del sector que tienen variedades en exclusiva para su producción en todos los países del Mediterráneo
Se puede decir que en el mundo de la fruta sin pepitas, faltaba el limón. Dos empresas murcianas con una sólida implantación en el sector ... citrícola -Frutas Poveda y Mundosol- han realizado una apuesta por el limón cien por cien sin semilla; un producto innovador que va ganando cuota de mercado, aunque las producciones aún son relativamente bajas. Ambas empresas tienen la exclusividad de dos variedades de origen australiano para su producción y comercialización en España y en todos los países del Mediterráneo, desde Turquía a Marruecos y de Francia a Grecia.
Se trata de las dos primeras empresas de España que han abierto el camino para este fruto que empezaron a comercializar hace tres años, señala José Antonio García, director general de Ailimpo, la Interprofesional del Limón y el Pomelo. «Se trata de un nicho de mercado con posibilidades de crecimiento. En Estados Unidos funciona bastante bien. Cuando hablamos de productos sin semillas hay que tener en cuenta que el consumo del limón y de la uva de mesa, por ejemplo, es distinto. Creo que se irá afianzando y ganando cuota», apostilla. García indica que el debate en el sector radica precisamente en que el fruto debe ser 100% sin pepitas. «No vale decir que en la primera floración no hay semillas, pero en la segunda sí. Estas dos empresas ofrecen una garantía total», aclara.
En el mismo sentido incide Juan Poveda, director general de Frutas Poveda, empresa familiar asentada en San José de la Vega y fundada hace 41 años por su padre Juan Poveda Vera. «El productor debe asegurarse bien de que utiliza una variedad totalmente sin semillas, ya que se ha dado algún caso en el que se ha tenido que arrancar árboles». Acompañado por su hermana Isabel, adjunta a la gerencia y responsable de calidad, y por su hija María, directora de marketing, Juan Poveda explica que empezaron a plantar esta variedad en el año 2018 y la primera cosecha llegó en 2021. Previamente hubo otros tres años de estudios agronómicos, para comprobar que la variedad se adaptaba al clima, al suelo y al agua de la Región de Murcia. Y por medio, los registros oficiales y continuos tests del producto.
Se exporta toda la producción, que todavía es baja en comparación con el volumen de limón que mueve el sector
Una gran inversión
Señala que han llevado a cabo una importante inversión que empieza a ver sus frutos, ya que tienen toda la producción vendida en el exterior. A esta variedad no le afectan los problemas de sobreproducción que tiene ahora el limón. Poveda estima que habrá unas 1.000 hectáreas dedicadas a esta variedad, la mitad aproximadamente de su empresa. Representa un 2% de la superficie total en España, si bien se espera que la demanda vaya en aumento.
Limón sin semillas
-
Variedad Eureka. Limón sin semillas. Origen australiano.
-
Calendario 3 y 4 floraciones
-
Más zumo y aceites esenciales que otras variedades
La empresa va con prudencia. Dedica a este limón un 20% de su actual producción propia, y estima que podrá duplicarla en cinco años. Produce y comercializa la variedad Eureka 2PH-3X97. Tiene registrados los marcadores moleculares, que salvaguardan el producto. Con el análisis de una hoja puede certificar si otro competidor está utilizando su variedad protegida sin permiso. Quienes deseen hacerlo, deben solicitar la autorización a Frutas Poveda y pagar la licencia. La empresa también da asesoramiento a productores asociados.
Apunta que muchas compañías del sector se están interesando, a la vez que recalca que se requiere una gran inversión para un proyecto a largo plazo, circunstancias que han frenado a potenciales competidores
El limón sin pepitas tiene las mismas propiedades que el convencional. Se comercializa dentro de la gama premium, por lo que su precio puede ser 30% más caro. Junto a la comodidad que supone para el consumidor, Juan Poveda destaca que es una variedad muy productiva que ofrece un mayor rendimiento de zumo (un 10% adicional) y de aceites esenciales. Con este fruto, la Región se posiciona entre los tres bloques mundiales del limón sin semillas, junto a Estados Unidos y Sudáfrica, indica.
«Pensamos que va a funcionar, pero requerirá mucho tiempo»
Antonio Pujante, director comercial de Mundosol, destaca que la variedad de limón sin pepita que tienen en exclusiva para todo el arco de países del Mediterráneo «es una apuesta de futuro, a diez años vista. Encabezamos un proceso, un nuevo camino, que requerirá mucho tiempo. No sabemos si saldrá bien o mal, aunque pensamos que va a funcionar. Tenemos depositadas muchas esperanzas». Apunta que la producción es escasa en estos momentos en comparación con el volumen de limón que mueve el sector a nivel nacional, y cuyo liderazgo ostenta la Región.
Mundosol comercializa unas 3.000 toneladas al año de esta variedad «altamente protegida y con seguimiento de su ADN», subraya Pujante, quien al igual que José Ántonio García y Juan Poveda, marca la diferencia respecto al limón con pocas pepitas. «No es lo mismo, nosotros producimos con cero semillas». La empresa lleva tres años vendiendo esta variedad a clientes extranjeros, que acaparan toda la producción. Su previsión es disponer de un mayor volumen en el plazo de dos a tres años y lograr que el producto entre en las grandes cadenas de distribución en España. Sobre los gustos, hábitos y preferencias del consumidor, Antonio Pujante pone el acento en que, a diferencia del resto de frutas, «el limón no se come, aunque es el condimento perfecto para todo». «Nosotros aportamos un valor añadido que faltaba para mejorar las amplias cualidades del limón. Este proyecto requiere de grandes inversiones y aún estamos en la fase de aprender del todo cómo se comporta el árbol».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión