Dónde reciclar el aceite usado en la Región de Murcia
La Comunidad ha puesto en marcha una campaña para poder depositar las botellas en bares y restaurantes
Reciclar el aceite que utilizamos en casa para cocinar supone numerosos beneficios medioambientales. Los aceites domésticos, ya sean de soja, girasol o de oliva, nunca se deben verter por el desagüe, ya que irán directos a la red de alcantarillado y, esto, termina ocasionando múltiples problemas.
Para evitarlos, el aceite se debe reciclar en los contenedores naranjas destinados a ello. Una vez que hayamos utilizado aceite, por ejemplo, para freir, lo introduciremos en una botella de plástico (una vez que este se haya enfriado) con la ayuda de un embudo y lo echaremos al contenedor de reciclaje de aceites usados. Puedes utilizar botellas de bebidas de refresco para darles una segunda vida.
Estas botellas llenas de aceite usado son trasladadas a las plantas de reciclaje, donde se irán introduciendo en una maquina que las rompe y que extrae el aceite además de triturar la botella para convertirla en granza de plástico regenerado. Además, el aceite usado se emplea para fabricar biodiesel.
Puedes encontrar estos contenedores naranjas en los Ecopuntos, ecoparques y puntos limpios. También en algunos supermercados y centros comerciales. La Universidad de Murcia cuenta con varios de estos contenedores distribuídos a lo largo del campus. Por ejemplo, puedes encontrarlos en la Facultad de Educación, en La Merced, la Facultad de Economía y Empresa, la de Medicina y, por supuesto, en el punto limpio de Campus Sostenible.
Además, la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña a través de la cual los ciudadanos podrán reciclar el aceite doméstico en establecimientos hosteleros, en colaboración con 'HoyTú'. De esta manera, a través de un buscador (https://aceite.hoytu.org/ ) se podrá conocer si contamos con un bar o restaurante cerca de casa para acudir cómodamente a depositarlo.
Beneficios de reciclar el aceite usado
-Eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
-Facilitar la reutilización del agua depurada.
-No obstruir las tuberías.
-Disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores.
-Abaratar la depuración de las aguas residuales.
-Fomentar el desarrollo de tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles.
-Reducir la dependencia energética con el exterior.
-Crear puestos de trabajo en el área de gestión de aceites y fabricación de biocombustibles.