Los docentes sustitutos seguirán de apoyo unos días tras el regreso de los titulares
Más de 800 profesores se incorporaron ayer a los centros, que siguen acusando el goteo diario de bajas por Covid
La explosión de la variante Ómicron amenaza con alterar la normalidad en los colegios e institutos de la Región al menos unos días más. Los centros educativos recibieron ayer con alivio la incorporación de los más de 800 profesores y maestros que sustituyen a otros tantos docentes de baja por Covid (y otras contingencias), y la previsión es que permanezcan en su destino después de la incorporación del titular al que sustituyen al menos unos días. Así, y con el objetivo de dar cierta estabilidad a los centros educativos, esos interinos no dejarán la plaza el mismo día en que regrese el profesor de baja, sino que seguirá realizando tareas de apoyo en el centro o cubriendo desdobles un par de días más.
La Consejería de Educación ha comenzado además a cubrir las vacantes de profesores aun cuando no hayan presentado el parte de baja o no hayan completado el proceso, para evitar así que se pierdan más días de clase a la espera del documento y la baja quede cubierta antes. La Administración regional ha decidido cubrir la vacante cuando la baja sea comunicada por el docente, aunque no haya registro de la baja, porque es consciente de los serios problemas que están encontrando los profesionales para conseguir cita médica y cumplimentar el proceso.
La variante Ómicron dispara la incidencia en colegios e institutos
La curva de contagios se ha disparado en la primera semana de clase en los colegios y los institutos de la Región, que al fin y al cabo ofrecen un reflejo de la incidencia general entre la población. Si el 17 de diciembre del pasado año apenas se contabilizaban 134 estudiantes positivos, la cifra rebasaba ayer los 4.480. Los profesores contagiados apenas sumaban el 17 de diciembre 52, y ayer eran ya 655. Sin embargo, la proporción de alumnos en cuarentena es mucho menor, ya que al estar en muchos casos vacunados, los registros casi se igualan. La cifra de profesores contagiados representa un 2,5% sobre el total, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional. La ministra de Educación estimó ayer que 17.000 profesores, alrededor del 2,3% del total de la plantilla nacional, se encuentran de baja laboral por Covid. El impacto del coronavirus entre los maestros es diferente por autonomías: algunas tienen el 4% de bajas y otras, apenas el 1,5%.
La llegada de refuerzos no ha impedido que se mantenga, aunque en menor medida, el goteo de faltas entre los docentes que generan nuevas vacantes. «Hoy se han incorporado los profesores sustitutos que demandamos, pero hemos registrado dos nuevas bajas por contagios», explicó la directora del instituto Sanje de Alcantarilla y presidenta de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria, Isabel Saturno. Como los sindicatos, lamentó que Educación no mantenga refuerzos fijos para evitar la inestabilidad en las plantillas por la entrada de nuevos docentes cada semana.
Vía telefónica
La Consejería, por su parte, insistió en que las vacantes presentadas entre el miércoles y el jueves se están tratando de cubrir vía telefónica, aunque ese sistema es menos efectivo que la asignación telemática para cubrir ausencias que se realiza los martes, ya que los interinos no saben en ese caso cuál será su destino, y muchos prefieren no coger la oferta y esperar unos días para participar en el formato tradicional de reparto de plazas.
La vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad coincidió con la eclosión de la variante Ómicron, lo que ha desinflado las aulas de colegios e institutos, tanto entre los profesores como los alumnos. El próximo martes se volverá a convocar otro proceso de adjudicación de plazas vía telemática como el de esta semana, aunque no se espera que sea tan cuantioso.
Alumnos en casa por temor al contagio y padres con hijos positivos con dificultades para conciliar
Los problemas que padece la población escolar no son diferentes a los que afectan al resto de sectores, pero su incidencia afecta a la inmensa mayoría de hogares, donde esta semana están haciendo encajes imposibles para cuadrar horarios. En muchos casos, los padres con hijos contagiados encuentran serias dificultades para ocuparse de los más pequeños, ya que, al estar vacunados, no tienen que hacer cuarentena y deben acudir a sus puestos de trabajo. Solo si la enfermedad de los menores se complica, pueden disfrutar de días para su cuidado. En el resto de casos, pueden optar por solicitar permiso para teletrabajar o reducir sus jornadas (y horarios). En los colegios acusan también estos días más faltas sin justificar de menores, especialmente los más pequeños, que en muchos casos obedecen al temor al contagio o a la prevención de los padres porque el menor presenta síntomas compatibles. La Consejería de Educación no dispone de datos sobre las ausencias de menores a clase no relacionadas con positivos.