«Los docentes nos sentimos desarmados y sin herramientas para manejar esto»
Los sindicatos demandan recursos para hacer frente «a la presión emocional diaria que se vive en las aulas»
La demanda de ayuda y recursos de los docentes para hacer frente a los problemas de salud mental que están constatando en las aulas viene ... de lejos, pero ayer cobró más relevancia. Los sindicatos de enseñanza se sumaron a la petición de decenas de docentes que llevan meses alertando del problema y denunciaron que «el personal docente declara sentirse desarmado ante una realidad imposible de manejar para profesionales sin las herramientas suficientes», denunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Nacho Tornel.
Tras lamentar «la agresión sufrida por el docente del centro privado concertado Nelva-Monteagudo», CC OO reclamó al Gobierno regional que «cumpla con su obligación de proporcionar recursos a los centros para que puedan hacer frente a la presión emocional diaria que se vive en las aulas como consecuencia directa de los dos años de pandemia», demandaron.
A las voces que demandan ayuda de la Administración regional se sumó ayer la del sindicato Anpe, que denunció que «la plantilla de orientadores es deficitaria en los institutos. Los profesionales no dan abasto; se hace más necesario que nunca un incremento de las dotaciones de profesores técnicos de servicios a la comunidad, tal y como llevamos meses reclamando».
La junta de personal docente debatirá hoy una «propuesta de resolución sobre el problema»
La junta de personal docente no universitario debatirá hoy, según avanzó CC OO, una propuesta «de resolución sobre la problemática en torno a la salud mental que se está viviendo en los centros escolares y que preocupa a sus departamentos de orientación» planteada por el propio sindicato.
«Es necesario recordar que el objeto de trabajo del personal docente no es otro que los niños/as y jóvenes de la Región de Murcia, y que tanto ellos como sus familias merecen todo el respeto por el impecable esfuerzo realizado durante la pandemia que es preciso compensar con ayudas y medidas que eviten consecuencias psicológicas graves, por lo que exigimos a la Consejería de Educación que tome medidas para paliar la dura realidad que se está viviendo en su ámbito de actuación».
La propia Asociación de Directivos de Secundaria (Ades) alertó hace unas semanas de la situación, y argumentó que los casos que reciben atención son la punta de iceberg de los estragos que la pandemia está asestando a la salud mental de niños y adolescentes. «Han aflorado de manera preocupante, y aunque tenemos unos protocolos muy pautados, necesitamos ayuda profesional para atender este incremento», admitió la presidenta y directora del instituto Sanje de Alcantarilla, Isabel Saturno.
Más consultas
Los directivos de los centros educativos, especialmente en los institutos de Secundaria, han alertado en varias ocasiones desde que comenzó el curso del repunte de problemas de salud mental entre los estudiantes.
También los profesionales sanitarios han insistido en el destacado incremento de atenciones y consultas a menores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión