Los expertos apuntan a la intolerancia a la frustración y la falta de límites como causas de los problemas de salud mental entre los menores
También temen un posible 'efecto contagio' por los últimos sucesos violentos
La poca tolerancia a la frustración y la falta de límites están detrás del incremento de problemas de salud mental y de la violencia entre los menores. Así lo apuntan varios especialistas en salud mental consultados, quienes temen, además, un posible 'efecto contagio' por los recientes sucesos violentos protagonizados por menores, como el que se produjo este miércoles en un colegio de Murcia, donde un niño de 13 años apuñaló por la espalda a un profesor.
«La evidencia nos muestra que les cuesta aceptar los límites, las estructuras; la intolerancia a la frustración de los adolescentes y jóvenes es un hecho», argumenta el psiquiatra Francisco Toledo. Una opinión que comparte el catedrático de Psicobiología en la Universidad de Murcia Francisco Martínez Selva, quien además apunta a que la sociedad, y particularmente los jóvenes, «lo quieren todo en el acto y no admiten la demora. Todo tiene que ser rápido, perfecto y al segundo, y la vida real no es así». Además, añade otra influencia que se arrastra desde hace años, pero que tiene un efecto duradero entre los jóvenes: «La pérdida del respeto a la autoridad», ya sean los padres, un agente de Policía o un docente.
El psicólogo clínico especialista en adolescencia Enrique Albacete también alerta de la ausencia de límites entre los menores, y apunta a «la exigencia social de que todo sea perfecto; las redes sociales, la sociedad en general, premian esa supuesta perfección. Incluso un sistema educativo que no mide el esfuerzo, sino que califica del 0 al 10», lamenta, preocupado también por la incapacidad de muchos adolescentes de aceptar un 'no' y ver frustrados sus deseos. La exposición de los jóvenes a las informaciones sobre los últimos sucesos violentos protagonizados por menores también puede propiciar, avisan los especialistas, el 'efecto contagio' entre otros chicos.