El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia por la DANA se traslada a Paiporta
El Ayuntamiento de la capital también anunció que una dotación del Servicio de Parques y Jardines se ha sumado a los efectivos ya desplazados en Valencia
LA VERDAD
Jueves, 7 de noviembre 2024, 12:21
La nueva zona de trabajo asignada a los efectivos de la Región de Murcia desplegados en las zonas damnificadas por la DANA se traslada íntegramente a Paiporta, en Valencia. Este miércoles, parte del dispositivo se quedó en Algemesí ocupando labores de limpieza mientras los bomberos forestales de la Dirección General de Patrimonio Natural, del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena se desplazaron a primera hora a Paiporta para trabajar en los achiques de agua. Además, este jueves también se anunció que una dotación del Servicio de Parques y Jardines también se ha sumado a los efectivos del Ayuntamiento ya desplazados en Valencia.
Este jueves los efectivos, formados por 54 bomberos forestales, 16 bomberos de Murcia y 15 del CEIS, a los que a lo largo de la mañana se unirán ocho bomberos de Cartagena, siguen en ese punto. En esta jornada no se desplegaron voluntarios de policía local, protección civil y brigadas de los distintos municipios, a la espera de que se complete el traslado del puesto de mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias desde Alzira a Torrent, donde han sido asignados, y se planifique el trabajo en Paiporta para este viernes.
La mayoría de los municipios de la Región siguen aportando voluntarios, que suman para este jueves 93 bomberos. También se están incorporando operarios de limpieza de algunos ayuntamientos con maquinaria de desbroce y remolques. Todo el operativo sigue las instrucciones de los mandos del dispositivo de la Generalitat Valenciana.
Una dotación del Servicio de Parques y Jardines se suma a los efectivos
Una brigada de técnicos municipales equipados con material y vehículos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia se ha sumado al dispositivo de trabajo en la zona cero de la Comunidad Valenciana desde el viernes pasado. Este equipo se está desplazando diariamente, desde el miércoles, a los municipios más afectados como Alzira y Algemesí, donde están realizado tareas de refuerzo en colaboración con dotaciones de bomberos de otras provincias para ayudar en la retirada de vehículos de las calles, y poder realizar las tareas efectivas de limpieza y retirada de enseres y escombros.
Estos técnicos municipales, que suman cerca de una quincena en turnos de relevos, se están desplazando desde Murcia hasta esos municipios con el equipamiento necesario para ayudar en las tareas de limpieza, recogida y retirada de enseres y escombros, tan necesarias tras los efectos devastadores de la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana.
En concreto, el Ayuntamiento de Murcia colabora con un camión de 27 toneladas autocargante, con pulpo; una retroexcavadora, y un camión de transporte de carga con capacidad de hasta 3.500 kg, además del equipo técnico humano. Desde primera hora de este jueves se encuentran en esta localidad reforzando las tareas de retirada de vehículos todavía almacenados en las calles, para poder limpiar y retirar enseres y escombros de la vía pública, haciéndola más accesible para los habitantes de este municipio.
Para poder realizar las tareas de limpieza además van equipados con los medios necesarios para ello como son palas, cepillos, azadas, linternas, motosierras con el combustible necesario para las tareas, baterías externas, y botiquines, entre otros. Además, en coordinación con el Servicio de Protección Civil, este equipo humano y de medios fue encomendado para realizar principalmente esas tareas de limpieza en Algemesí, en coordinación con un equipo de Bomberos de Toledo.
Las brigadas de limpieza del Ayuntamiento siguen trabajando
Esta dotación se suma a las 45 personas y casi una decena de camiones, grúas, furgonetas y maquinaria para la recogida de restos de limpieza viaria y de interiores que continúan trabajando en las calles de Algemesí, Benetúser y Alfafar, según son requeridos, para continuar con la adecuación de la vía pública y los domicilios e infraestructuras afectados.
El trabajo que se está realizando actualmente en la zona permite determinar con qué medios se puede prestar la tan necesaria ayuda, por lo que ya se ha dispuesto la logística para enviar otro camión cuba y otro camión con pulpo. Por otra parte, un nuevo conductor podrá operar una retroexcavadora que PreZero ya dispone en la zona para intensificar las labores de limpieza.
De este modo, estarán trabajando de forma simultánea dos unidades de camión cisterna, equipado con manguera y barra de baldeo frontal, dos camiones con pulpo, con una caja de 20 metros cúbicos y un brazo articulado que permite recoger objetos voluminosos, una unidad de camión 'multilift', con gancho. Además, también está colaborando en la zona una retroexcavadora y dos furgonetas.
Dentro del mencionado dispositivo, el Servicio de Limpieza de Interiores del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Fomento, desplegó a ocho efectivos de tres brigadas para adecuar los interiores de las viviendas de estas personas en Algemesí. Estas trabajan en coordinación con los Servicios Sociales del Consistorio de la localidad valenciana que elaboran un listado de prioridad con las personas que más ayuda necesitan. Se da la circunstancia de que han tenido que empezar limpiando también el edificio de los Servicios Sociales, que ha quedado muy afectado por las inundaciones.
En la 'zona cero' de la catástrofe un dispositivo con 21 personas y cinco vehículos de Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento de Murcia sigue trabajando duramente en localidades de Alzira, Algemesí y Riola en labores de búsqueda y rescate, así como de achique de agua en infraestructuras inundadas.