Pistolas táser y armas largas para la Policía Local en la nueva normativa de seguridad
El Gobierno regional remite a los ayuntamientos y sindicatos el borrador del decreto que regulará los medios técnicos de los cuerpos municipales dentro de la estrategia 'Región de Murcia más segura'
El portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, explicó este jueves en una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno y antes de detallar los acuerdos alcanzados en ... la reunión que la seguridad «será uno de los pilares de la acción política en los próximos años del Gobierno regional». Ortuño recordó que ya está en marcha la estrategia 'Región de Murcia más segura', que contempla una inversión de 120 millones de euros hasta 2030 para reforzar las plantillas de Policía Local hasta alcanzar los 3.000 efectivos en todos los municipios.
Publicidad
«Lo que queremos es que todas las familias perciban esa seguridad en sus barrios, que nuestros jóvenes puedan volver a casa tranquilos y que nuestros mayores se sientan protegidos», afirmó el portavoz, quien destacó que la estrategia se basa en tres ejes. «El de una seguridad más cercana, más innovadora y con mayor cooperación entre los ayuntamientos».
El portavoz insistió en que la Región es un territorio seguro, pero advirtió de que necesita más implicación del Gobierno central. «Somos la comunidad con menos Policía Nacional y Guardia Civil por cada 100.000 habitantes. Los que vivimos en esta tierra merecemos la misma seguridad que el resto de españoles», recalcó.
En paralelo, el Ejecutivo regional ha elaborado un borrador del primer decreto que regulará los medios técnicos de la Policía Local, que la próxima semana se remitirá a los 45 ayuntamientos, a los sindicatos policiales, a la Federación de Municipios y a las asociaciones de mandos policiales para recoger más aportaciones. La norma, que posteriormente se someterá a exposición pública, pretende dotar a los agentes de más recursos y herramientas para actuar con eficacia y seguridad.
Publicidad
El texto contempla, entre otras novedades, la autorización del uso de pistolas táser, lanzadores de defensa JPX y armas largas para las unidades especiales de seguridad ciudadana. «Queremos que nuestra Policía Local disponga de los medios adecuados para responder ante cualquier situación», subrayó Ortuño, quien defendió que esta regulación pionera en la Región busca reforzar la protección ciudadana y la convivencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión