«El escándalo de mañana tapará el de hoy»: el Gobierno regional se suma a la petición de adelanto electoral de Feijóo
El portavoz del Ejecutivo regional también criticó la negativa del Ministerio de Política Territorial a cambiar el formato de la Conferencia de Presidentes e incluir la financiación autonómica entre los temas a tratar
Los escándalos que señalan al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al PSOE centraron las críticas del portavoz y consejero de Presidencia autonómico, Marcos Ortuño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Ortuño también cargó contra la administración central por el recorte al Trasvase Tajo-Segura, la falta de acuerdo sobre el orden del día de la Conferencia de Presidentes y la propuesta para el reparto de menores extranjeros.
«El escándalo de mañana tapará el de hoy», aseguró Ortuño, que suma al Gobierno murciano a la petición de adelanto electoral de Núñez Feijóo, después de las últimas revelaciones sobre las presiones desde el entorno del PSOE para desacreditar a los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al mando de las investigaciones judiciales que implican a cargos socialistas o a su entorno. Para el portavoz del Ejecutivo regional del PP «lo deseable es que los españoles pudiéramos decidir si queremos seguir con este Gobierno o elegir uno nuevo», porque «la situación insoportable» y tanto el PSOE como Pedro Sánchez «están desbordados». Ortuño llegó a hablar de «prácticas mafiosas».
El consejero de Presidencia también se refirió a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que ayer se celebró entre las autonomías y el Ministerio de Política Territorial y que acabó sin acuerdo para aprobar el orden del día. Una de las objeciones planteadas por los territorios del PP es la necesidad de cambiar el formato de esta cumbre, prevista en Barcelona el 6 de junio, para que no se convierta «en una sucesión de monólogos». El Gobierno regional sigue manteniendo su intención de que en los puntos a tratar entre los líderes autonómicos y el presidente Sánchez se incluya la reforma del sistema autonómico de financiación «sí o sí». Para ello, dice que «agotarán todas las posibilidades» que les permita el reglamento de la Conferencia de Presidentes.
Sobre la visita el miércoles del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, criticó que «cada día es más lamentable el desprecio con el que trata a la Región de Murcia» y que su paso por la comunidad «viene a certificar el 'hachazo' al Trasvase» sin que las dos desaladoras anunciadas sean solución al escenario en el que se pueden encontrar los regantes a partir de 2027. «No hay alternativa al Trasvase», remarcó.
También rechazó el cálculo que ayer realizó el Gobierno central para atribuir a la Región otros 195 menores extranjeros no acompañados para su acogida. «El Ministerio manipula los datos», afirmó, porque, según sus palabras, «la Región no tiene más capacidad para acoger migrantes». Ese reparto, remarcó el portavoz autonómico, «responde a un acuerdo con Puidgdemont», por lo que «no respeta la cogobernanza y perjudica a la Región».
Dos años desde las municipales
Antes de eso, Marcos Ortuño destacó algunos de los hitos cumplidos por el Ejecutivo en el día en el que se cumplían dos años de las elecciones autonómicas de 2023. «Tenemos una Región más fuerte, mejor posicionada y que avanza», destacó el portavoz, que subrayó que Fernando López Miras cuenta «con la mejor herramienta: el diálogo para alcanzar acuerdos». Para Ortuño, «el músculo de la Región se nota en su fortaleza económica y en el ritmo de creación de empleo». Remarcó también que todo esto es posible «sin la ayuda del Gobierno de España».