Borrar
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, este jueves, en rueda de prensa. Nacho García
La Comunidad pide al Ministerio mejoras en la «obsoleta e insuficiente» red eléctrica regional

La Comunidad pide al Ministerio mejoras en la «obsoleta e insuficiente» red eléctrica regional

El portavoz del Ejecutivo informa de los acuerdos tratados en la reunión

LA VERDAD

Jueves, 8 de mayo 2025, 12:14

Una red de transporte de energía «obsoleta, insuficiente y está mal planificada». Es la situación que refleja un informe expuesto este jueves en el Consejo de Gobierno por parte de Marcos Ortuño, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, sobre el estado de la infraestructura eléctrica regional, y que motiva la petición que realizará la Comunidad para que el Gobierno central ponga «fin a los retrasos en la mejora de dicha red, dado que esto está afectando al desarrollo industrial de la Región».

El consejero advirtió de que esta situación compromete la seguridad energética, limita el desarrollo industrial de la Región de Murcia y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de transición ecológica.

La Comunidad ya remitió hace un año al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico las carencias estructurales que sufre la red en la Región de Murcia, y subrayó la necesidad de que se invierta en ella. Concretamente, el Gobierno regional trasladó la urgente necesidad de desarrollar 18 actuaciones, que suponen inversiones por valor de 250 millones, y que permitirían solventar tres grandes dificultades.

Por un lado, se reforzaría la capacidad de transporte y almacenamiento de la red en previsión del aumento de la demanda de energía, con la mejora de siete subestaciones y la construcción de cuatro más; se aseguraría el suministro a proyectos ligados al hidrógeno verde en el Valle de Escombreras; y se permitiría acabar con la 'isla energética' de la Comarca del Noroeste, para abrirla a futuras inversiones en renovables.

El consejero también resaltó ante el Consejo de Gobierno la importancia de que el Ministerio acepte celebrar en plazo breve una reunión con el Gobierno regional y Red Eléctrica, para abordar la inclusión de estas actuaciones en el nuevo plan de infraestructuras eléctricas, con el horizonte fijado en 2030.

Unificación de la atención a pacientes en Primaria

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó 2,1 millones de euros para la implantación en Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud de una plataforma tecnológica que permitirá gestionar la relación con los pacientes y los ciudadanos de manera integral. Esta iniciativa será financiada con fondos NextGenerationEU.

El sistema unificará la gestión de las demandas de los pacientes de Atención Primaria en una única plataforma, de manera que permita responder a dichas demandas con agilidad y eficiencia, gracias a la centralización de la información de los pacientes y ciudadanos, y a la gestión multicanal de dichas demandas. Así, se centralizará la información de los pacientes y las interacciones que tienen con el sistema sanitario, como por ejemplo llamadas, citas, avisos o recordatorios.

La plataforma deberá incluir la funcionalidad propia de un 'Contact Center' para la gestión multicanal de las comunicaciones. Los sistemas CRM tienen su origen en la gestión de relaciones comerciales entre empresas y entre las empresas y sus clientes en los que la entidad principal es el cliente. Sin embargo, la experiencia ha demostrado su gran utilidad como gestor de relaciones interacciones en general, más allá de las relaciones meramente comerciales, y se ha afianzado como una herramienta muy útil en cualquier tipo de entidad o ámbito.

Con la implantación de un CRM se pretende ofrecer a la ciudadanía un modelo de atención proactivo, personalizado, resolutivo y consistente, que se centre en el análisis de las necesidades de los pacientes y de las personas que prestan la atención, mejorando la experiencia de los usuarios. Entre otras ventajas del sistema figuran el aumento de la productividad del personal sanitario, la automatización de tareas administrativas, la reducción de costes y la trazabilidad completa de las interacciones con los pacientes. Además, se potenciará la seguridad en el manejo de datos y se facilitará la toma de decisiones mediante el análisis inteligente de la información.

La plataforma dotará a los centros de salud de una tecnología de vanguardia para gestionar de manera más eficaz la elevada demanda asistencial y comunicativa, especialmente en contextos de presión sanitaria. El contrato tiene como plazo de ejecución el 22 de junio de 2026.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad pide al Ministerio mejoras en la «obsoleta e insuficiente» red eléctrica regional