Luz verde a otras 841 plazas de Infantil en escuelas municipales
El primer Consejo de Gobierno tras la salida de Vox también aprueba la creación de comedores en once colegios
El primer Consejo de Gobierno después del cisma Vox -PP fue el estreno también de los nuevos consejeros, Marisa López Aragón con la cartera de Empresa, Empleo y Economía Social; y de Jorge García Montoro como titular de Fomento. La sesión, en la que no se abordaron cuestiones de calado, fue resumida por el consejero portavoz, Marcos Ortuño, quien informó además del cese de las secretarias generales de las consejerías afectadas, la de Fomento y la de Interior y Emergencias. Tras la salida de los consejeros de Vox, José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo, Ortuño defendió que el Ejecutivo apostará por «un nuevo gobierno de todos y para todos, porque la Región de Murcia está por encima de cualquier interés partidista».
El consejero, que aprovechó para cargar contra el plan de regeneración democrática presentado el miércoles por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, denunció que Sánchez «está acorralado por la corrupción y que su plan es una cortina de humo. Quiere una ley mordaza para que no haya periodistas que puedan contar todo lo que está sucediendo», dijo.
La ampliación de las plazas de Infantil para el próximo curso fue uno de los asuntos tratados, con la aprobación de la concesión de subvenciones por 4.176.974 de euros a los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Las Torres de Cotillas, Pliego, Santomera y Totana para sufragar gastos de inversión y funcionamiento correspondientes a los años 2023 y 2024 de once escuelas municipales de Infantil. Estos centros suman 841 nuevas plazas escolares de las 1.500 plazas totales con las que cuentan las escuelas infantiles municipales en el curso 2023/2024. Este verano se ejecutarán además obras para adecuar once colegios para la apertura de nuevos comedores escolares, con una inversión superior a los 300.000 euros. Los nuevos comedores darán servicio a más de 400 estudiantes.
El Consejo de Gobierno dio también el visto bueno a la subvención de 750.000 euros al Centro Integrado de FP Arsenio Sánchez Navarro para la implantación y desarrollo de la Red Estatal de Centros de Excelencia de la Formación Profesional 2023. También a propuesta de la Consejería de Educación, se autorizaron dos convenios de colaboración con el Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero y con Multilingual Education Development & Support SL para la selección de los auxiliares de conversación en Inglés que desempeñarán su labor en centros educativos públicos de la Región el próximo curso.
También se aprobó la concesión de ayudas por 3,8 millones de euros a las universidades públicas de la Región para el fomento del autoconsumo y el ahorro energético en 2024. La Universidad de Murcia recibirá 3,5 millones de euros, mientras que la UPCT contará con 300.000 euros. El Consejo de Gobierno acordó autorizar al Instituto de Fomento (Info) la concesión de una subvención de 50.000 euros a favor de la Fundación lsaac Peral, para la promoción y el desarrollo tecnológico e industrial. También la contratación de la gestión de residuos peligrosos generados en todos los centros asistenciales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por 3.064.866 euros.
Apoyo al deporte
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, aprobó una subvención de 500.000 euros a la Fundación Universitaria San Antonio para su programa de apoyo al desarrollo y consolidación del deporte en la Región. El programa que se subvenciona comprende la colaboración en la financiación de los equipos de la Liga Endesa de Baloncesto, 2.ª RFEF de fútbol, UCAM e-sport, en su participación en la Liga Nacional de deportes electrónicos, entre otras cuestiones.