Luz verde del Gobierno regional a la anualidad de 42,5 millones para el AVE en Murcia y Cartagena
El Ejecutivo aprueba abonar 41,6 millones al préstamo participativo que la Comunidad tiene con el Ayuntamiento murciano y Adif
El Consejo de Gobierno ha acordado abonar la anualidad de 42,5 millones de euros a las sociedades de Murcia y Cartagena Alta Velocidad. La ... primera de estas sociedades se lleva 41,6 millones de euros como aportación de la Comunidad al préstamo participativo suscrito por la Administración regional con Adif y el Ayuntamiento de Murcia. Esta partida se destinará a financiar las obras de integración y soterramiento de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en la ciudad de Murcia.
En total, las tres administraciones aportarán 160 millones (105,6 millones de Adif; 41,6 de la Comunidad y 12,8 millones del Consistorio de Murcia).
Aparte, la sociedad Cartagena Alta Velocidad recibirá 887.368 euros para el proyecto de integración del AVE en la ciudad portuaria, también participado por Adif y el ayuntamiento cartagenero.
Estos pagos responden al protocolo firmado por las distintas administraciones en 2006, que en el caso de Murcia se modificó en 2019 y en el de Cartagena, en marzo del año pasado.
El presupuesto total es de 518 millones, de los cuales 135 millones corresponden a la Comunidad Autónoma, que ha pagado, hasta el momento, una cifra que supera los 100 millones.
Casas regionales
Por otra parte, el consejero de Presiencia, Marcos Ortuño, informó este jueves al Ejecutivo sobre el inicio de la consulta pública de la elaboración del anteproyecto de Ley de Comunidades Murcianas Asentadas en el Exterior, que estará disponible durante 15 días en el Portal de Transparencia.
La idea es actualizar la normativa vigente, que data de 1986, con los ojos puestos en «convertir a estas asociaciones sociales, culturales y económicas» en dinamizadoras de las relaciones de los países donde están instaladas con la Región de Murcia.
Actualmente hay 21 casas regionales murcianas. De ellas, al menos dos están en el extranjero (Argentina y Suecia) y este año el Ejecutivo regional ha destinado a su financiación 75.000 euros en subvenciones.
Otros temas del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno también ha aprobado 1,5 millones para mejorar y ensanchar la carretera entre la pedanía murciana de Corvera y Cuevas del Reyllo, en Fuente Álamo. La calzada se ensanchará 6 metros (ahora tiene entre 5 y 5,5 metros) a lo largo de 7,5 kilómetros.
La Consejería de Política Social ha llevado este jueves al Consejo de Gobierno la modificación de un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social y los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, que afecta a 199 plazas en los centros de día municipales destinados a personas mayores dependientes. La mayor parte de la aportación (1,9 millones) irá al Ayuntamiento de Murcia (centros de Beniaján, Cabezo y Barriomar) y el resto, 581,818 euros, al de Cartagena, para el centro de Los Dolores.
La reunión semanal del equipo de Gobierno ha autorizado además 345.000 euros para la convocatoria de nueve becas de internacionalización promovidas por el Instituto de Fomento para jóvenes universitarios menores de 30 años, que se formarán en misiones comerciales españolas en Shangai, Nueva York o Estambul.
Asimismo, el Ejecutivo regional dio luz verde ayer a un convenio de 75.000 euros con la patronal Croem para la promoción del nuevo modelo de FP Dual en 2024. El dinero es para que la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia anime a las empresas a participar y mejorar la FP Dual. Para ello está previsto que, entre otras iniciativas, se creen puestos formativos en las empresas y bases de datos de mercantiles.
En otro orden de temas aprobados este jueves en Consejo de Gobierno están los 570.000 euros que la Consejería de Turismo y Deportes destinará a la climatización de la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina, de Los Alcázares. Estos trabajos se harán con dinero de los Fondos de Recuperación y pretenden recortar un 30% el consumo de energía.
La Consejería de Interior y Emergencias también ha llevado al Consejo de Gobierno la propuesta para cerrar 33 convenios con ayuntamientos de la Región por un monto total de 320.000 euros este año para el sistema de vigilancia móvil terrestre contemplada en el Plan de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales (Infomur).
Por último, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la creación de la escuela municipal infantil Arco Iris, de Santomera, que impartirá enseñanzas de primer ciclo de infantil y realizará funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión