El Gobierno regional no ha contactado con Alpedrete por el cambio de la plaza de Paco Rabal y Asunción Balaguer
Ortuño confirma que no se ha comunicado con ese Ayuntamiento, pero dice que no tiene «ningún problema» en hacerlo
El Gobierno regional no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alpedrete, después de que PP y Vox decidieran retirar el nombre del actor murciano Paco Rabal de una plaza de esta localidad madrileña y el de la actriz Asunción Balaguer, de la Casa dela Cultura. Tras la polémica, el Consistorio de Alpedrete decidió poner el nombre del artista a una sala del centro cultural.
El portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, destacó que el Gobierno regional se siente orgulloso de la figura y el legado de Paco Rabal y por eso, recordó que el artista tiene la máxima distinción que otorga la Región de Murcia (Hijo Predilecto) en el año 1990. No obstante, confirmó que él personalmente no ha hablado con políticos de Alpedrete. A la pregunta de si tiene intención de contactar con el equipo de Gobierno de ese Ayuntamiento, respondió que no tendría «ningún problema en hablar con ellos». «La Filmoteca regional lleva por nombre Paco Rabal. Nosotros nos sentimos orgullosos de la obra y figura del actor», insistió.
Ortuño se remitió a la Ley 7/1985 de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para aclarar que Paco Rabal ya tiene la máxima distinción, tal y como recoge el artículo 8 de esa normativa. Luego viene la Medalla de Oro, la de Plata, la Corbata de Honor y el Diploma de Servicios Distinguidos. «Si alguien tiene la máxima distinción no tiene sentido dar otra distinción que no sea la máxima, que ya la tiene», recalcó.
«Paco Rabal tiene la máxima distinción porque nos hemos sentido muy orgullosos de él. Si alguien tiene la Medalla de Oro, siguiendo el símil deportivo, no le vamos a dar la medalla de plata. Tiene la máxima que puede tener», indicó.
Responde así a la iniciativa registrada por el PSOE en la Asamblea este martes, pidiendo la Medalla de Oro a título póstumo para Paco Rabal y Asunción Balaguer. El actor tiene una condecoración superior y ella es Hija Adoptiva del Ayuntamiento de Águilas, la máxima distinción municipal.
18 millones para planes de sostenibilidad turística
Marcos Ortuño hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se aprobaron 18 millones de euros para ejecutar planes de sostenibilidad turística en la Región de Murcia. El dinero, procedente de los Fondos Next Generation, será transferido al crédito del Instituto de Turismo y se destinará a otorgar subvenciones a las entidades locales.
Con esos 18,1 millones de euros se desarrollarán cuatro planes de sostenibilidad en el Noroeste, Águilas, Archena, y San Pedro del Pinatar, centrados en promover los recursos culturales, gastronómicos, de naturaleza y de salud. Entran en ese paquete dos actuaciones de cohesión entre destinos que son los llamados Valle de Ricote Slow y Turismo Azul destino de la Región de Murcia. Ambos tienen una dotación económica de 2,9 millones cada uno.
Entre los planes de sostenibilidad turística, el del Noroeste de la Región de Murcia, tradición, sabor y naturaleza, está dotado de 3 millones y será impulsado por la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, que integra a los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y Mula. Ese plan busca potenciar el turismo rural y de naturaleza, ecológico, cultural, religioso y gastronómico. Incluye la creación de refugios climáticos, el embellecimiento y mejora de los casos urbanos, la digitalización de la red de museos del Noroeste y la creación de una red de senderos naturales y mejora de los existentes.
En el caso del Plan de Sostenibilidad de Águilas, hay 3,2 millones para interconectar el turismo de interior con el de costa, vinculando actividades deportivas y el turismo de montaña con el turismo azul.
El plan de Archena, 'Tu paraíso, de salud y vida', también tiene otros 3,2 millones y pretende posicionar al municipio en el turismo rural. Entre los proyectos destaca la puesta en valor del río Segura a su paso por la localidad, mejorando el ecosistema fluvial, dotándolo de pasarelas filtrantes y adecuando zonas para el baño.
Por último, el Plan de San Pedro tiene 2,9 millones para apostar por el turismo azul. Con el dinero se remodelará la explanada de Lo Pagán, la conexión de sus carriles bici y la promoción de la ruta turística Eurovelo. También se habilitarán plazas de aparcamiento en Las Salinas y se desarrollará el proyecto ecológico Post-Life Salinas.
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves 4,8 millones para mejorar el firme de la variante de Torre Pacheco; 1,3 millones para que los ayuntamientos desarrollen proyectos de digitalización urbana; 95.000 euros para la rehabilitación energética de ocho viviendas en Lorquí y la cesión de la antigua Cámara Agraria de Aledo a la Comunidad de Regantes de ese municipio.
Además, dio el visto bueno a 240.000 euros para las patronales Croem, COEC y Ceclor, para acciones formativas de la actividad empresarial; 482.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina, de Los Alcázares, y a la declaración del Huerto Pío, en La Unión, como Bien de Interés Cultural etnográfico.