La Asamblea da un golpe simbólico al Ejecutivo con el rechazo a las cuentas generales de la Comunidad de siete años
PSOE, Vox y Podemos-IU votan en contra de las liquidaciones del periodo 2015 y 2021 y exigen al Gobierno regional que aplique las recomendaciones que realiza el Tribunal de Cuentas
La Asamblea Regional rechazó este miércoles las cuentas generales de la Comunidad Autónoma entre los años 2015 y 2021, ambos inclusive, en lo que se ... trata de un golpe simbólico sin consecuencias jurídicas a la gestión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia. Se salvaron las cuentas de 2013 y 2014, cuando el presidente era Alberto Garre, hoy diputado de Vox, que se abstuvo en este punto.
PSOE, Vox y Grupo Mixto (Podemos-IU) volvieron a unir sus votos en la sesión plenaria de este miércoles. Aunque el rechazo no implica consecuencias jurídicas, ni se devuelven las cuentas al Ejecutivo regional para que las rehaga, los socialistas ven evidente una clara responsabilidad política y anunciaron que pedirán la reprobación del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, aunque el primer presupuesto que este aprobó fue el de 2022.
El dictamen aprobado por la Asamblea pide también al Gobierno regional que implemente las recomendaciones que año tras año ha realizado el Tribunal de Cuentas, que previamente ha fiscalizado las cuentas generales. Entre ellas, un mayor rigor a la hora de elaborar los presupuestos, que no haga necesario realizar modificaciones a lo largo del ejercicio (834 en 2021, según el diputado Alfonso Martínez Baños). Los grupos destacaron, como también dice el Tribunal de Cuentas, que los principales agujeros de la Administración autonómica se encuentran en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la empresa pública Desaladora de Escombreras, pidiendo la extinción de esta última por sus «considerables pérdidas».
El PSOE destacó que el Tribunal de Cuentas ha detectado un error contable en las cuentas autonómicas de 4.300 millones de euros, lo que le parece «un auténtico disparate» que su grupo no podía apoyar. Asimismo, Martínez Baños negó que la infrafinanciación sea el principal problema de la economía de la Comunidad, sino que este se encuentra «en la gestión del Partido Popular».
El portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, explicó que su grupo se abstuvo en las cuentas de los años de Garre por no haber podido evaluarlas y reivindicó que su partido es el que ha hecho posible que, once años después, la Asamblea vuelva a cumplir el trámite de fiscalizar las cuentas generales de la Comunidad. «Hemos tenido que rechazar las cuentas, porque ningún economista y ningún auditor podría leer esto sin sonrojarse», afirmó.
Por parte del Grupo Mixto, el diputado de IU José Luis Álvarez-Castellanos defendió que «no se pueden aprobar unas cuentas generales con tamaño disparate de salvedades y observaciones por parte del Tribunal de Cuentas» y destacó que «lo peor de todo es que no ha habido propósito de enmienda», repitiéndose los errores año a año.
Por parte del PP, el parlamentario Carlos Albaladejo indicó que las cuentas rechazadas por la Cámara «han contado con la aprobación del Tribunal de Cuentas», que ha realizado recomendaciones que el Ejecutivo regional «se está afanando en implementar». «Lo único que busca el dictamen es el titular que transmita lo buenos que son el conglomerado de PSOE-Vox en su labor de estrangulamiento al Partido Popular», denunció.
25-N, arraigo y ayudas de la DANA
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista retiró la moción que llevaba sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que había recibido enmiendas a la totalidad por parte de PP y Vox. Por tercer año consecutivo, la Asamblea Regional no organiza acto institucional en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista en España y en la Región de Murcia. Este año, además, tampoco ha logrado aprobar una moción en ese sentido.
Por otro lado, se rechazó la moción de Vox sobre la figura del arraigo, en el tercer Pleno consecutivo en el que el partido de Santiago Abascal vuelve a poner el foco en la inmigración. En el texto, Vox reclamó «la expulsión inmediata de todos los extranjeros que hayan entrado de forma ilegal en nuestra nación, así como de todos los que, entrando de forma legal, comentan delitos graves o hayan hecho del delito leve su forma de vida». La moción fue rechazada por PP, PSOE y Grupo Mixto. Tampoco prosperaron las enmiendas a la totalidad de populares y socialistas.
Por su parte, PP y Vox votaron a favor de una moción popular que exige al Gobierno de España que indemnice a los vecinos y negocios afectados por los cortes de agua en los municipios del Mar Menor durante quince días tras el paso de la dana 'Alice'. El PSOE votó en contra, ya que considera que el Ejecutivo de España está cumpliendo y entiende que la Comunidad Autónoma también debe implicarse.
«¿El delegado de Pedro Sánchez [en referencia a Francisco Lucas] estará metido en alguna clase de Ventorro que no ha tenido tiempo de visitar los municipios del Mar Menor para ver cómo van los trabajos de recuperación tras las inundaciones?«, se preguntó durante el debate el diputado popular Carlos Albaladejo, defensor de la iniciativa.
El modelo de «las solteronas con perrito»
Por otra parte, no prosperó una moción del Grupo Parlamentario Socialista pidiendo el fomento de la vivienda cooperativa en la Región. Durante este debate, la polémica la protagonizó el diputado de Vox Antonio Martínez Nieto señaló que estos modelos de vivienda colaborativa vienen amparados por la Agenda 2030, que a su juicio promueve «una convivencia en aglomeraciones con hombres sin sustancia y solteronas con perrito», algo que le valió el reproche de la portavoz de Podemos, María Marín, cuya profesión es veterinaria: «Me encantan las solteronas que cuidan perros, suelen ser señoras muy agradables».
Asimismo, con el voto a favor de PSOE y Podemos, se aprobó la moción de Vox para volver a crear una comisión de investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, situado en Corvera. En el pasado periodo de sesiones, la comisión de investigación fue creada, pero caducó. El PP votó en contra.
Una moción que concitó unanimidad en algunos puntos fue la presentada por el Grupo Parlamentario Mixto para prohibir la instalación de casas de apuestas en las proximidades de los centros educativos de la Región de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión