Irene Montero: «Estoy dispuesta a ceder para una respuesta unitaria del Gobierno ante la ofensiva por la ley del 'solo sí es sí'»
La ministra de Igualdad se abre en un acto de Podemos en Murcia a reformar la parte de las penas en la normativa, pero advierte de que el consentimiento debe ser el eje
La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló este sábado en Murcia, donde se desplazó para participar en un acto de Podemos, que está dispuesta a ceder para lograr una respuesta unitaria del Gobierno de coalición contra «la ofensiva de la derecha política, judicial y mediática» contra la ley del 'solo sí es sí'.
La dirigente de la formación morada afirmó que acepta incluso la elevación de penas mínimas para evitar reducciones de condena a delincuentes sexuales, «porque me hago cargo del dolor que puedan sentir las víctimas y de la preocupación social», pero aseguró que no está dispuesta «a volver al esquema anterior de que para que se considerara agresión sexual hacía falta violencia o intimidación». «El consentimiento ha llegado para quedarse, ni un paso atrás», declaró la ministra, ante medio millar de personas en el Cuartel de Artillería de la capital de la Región.
Montero admitió que hay «una fuerte discrepancia» con el PSOE, su socio en el Ejecutivo, por este motivo. «Me preocupa que no seamos capaces de dar una respuesta unitaria a esta ofensiva», dijo, responsabilizando directamente de la misma al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Ver fotos
La ministra de Igualdad sostuvo que «la ley está bien hecha» y pidió a la militancia de Podemos que mire más allá de las rebajas de condena, de las que responsabilizó «a una minoría de jueces que no aplican de forma correcta» la normativa. Insistió en que lo importante es que no se le pregunte a las mujeres si se resistieron, sino si consintieron. «¿Cuántas de vosotras habéis tenido que soportar que un hombre os toque en el transporte público? ¿Cuántas habéis ido a casa de un chico porque os apetecía mantener una relación, pero luego os ha dejado de apetecer, y os han forzado? Pues eso es agresión sexual, y si tu marido te fuerza una noche a mantener una relación sexual, es una agresión sexual», afirmó la ministra, que reivindicó que la ley del 'solo sí es sí' «también pregunta a los hombres si se aseguraron de que había consentimiento».
Montero también recordó que hubo problemas en los primeros años de aplicación de la Ley contra la Violencia de Género de 2004, impulsada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Según declaró, hubo 187 procedimientos que se vieron paralizados en los juzgados hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la norma y se registró «un aumento del 158%» en los sobreseimientos.
Además, la ministra abogó, asimismo, por la intervención del mercado alimentario, el nuevo caballo de batalla de Unidas Podemos en el Gobierno de la nación. Advirtió de que «no hay nadie intocable en este país» mientras la formación morada esté en el Ejecutivo.
El motivo de la visita de la titular de Igualdad era la presentación de los principales candidatos de Podemos a las elecciones municipales y autonómicas en la Región de Murcia.
La ministra no cerró el acto, dejando turno a María Marín, aspirante a la presidencia de la Comunidad, quien reprochó al TSJ de la Región de Murcia que «salga en tromba» cuando ella critica sentencias, «pero no dijera lo mismo cuando el PP ha criticado actuaciones judiciales contra sus cargos por corrupción». «Todo el mundo es criticable, te llames Joan Roig o Florentino Pérez», espetó. Además, calificó como «la mayor vergüenza democrática de la historia de este país» que López Miras haya gobernado los dos últimos años apoyado por tránsfugas.
«López Miras es el primer corrupto del Puerto»
Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, vinculó directamente al presidente de la Comunidad con la trama en el Puerto de Cartagena. «Si López Miras no da la cara y está callado, es porque es el primer corrupto», dijo, augurando que seguirá el mismo camino que Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez.
Serna elogió a María Marín, «que ha alzado más la voz en la Asamblea que los 17 diputados del PSOE», y reprochó también a los socialistas que «les tiemblen las piernas» ante «las presiones de la ola reaccionaria», como en este caso de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
En el acto también intervinieron la candidata en Murcia, Elvira Medina, que dedicó gran parte de su tiempo a criticar al actual portavoz morado en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá, por quien afirmó no se siente representada por considerarlo «una muleta de PSOE y Ciudadanos». Lamentó que el equipo de gobierno municipal de José Antonio Serrano mantenga las subvenciones a la feria taurina de septiembre.
Otros comparecientes fueron la número uno al Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, y el candidato en San Javier, Matías Cantabella, que subió al escenario con una camiseta negra de 'SOS Mar Menor'. Los asistentes, entregados con la ministra, corearon lemas como el clásico «sí se puede» o «solo sí es sí». Sin embargo, hubo un reducido grupo que increpó a la ministra de Igualdad durante su intervención, llamándola «vendeobreros». Eran miembros de Frente Obrero, un grupo que se dedica a boicotear los actos de Podemos. Fueron desalojados.