La Comunidad diseña un plan para optar a más de 15.000 millones de los fondos europeos
El Ejecutivo desarrolla 148 iniciativas propias a las que suma más de 900 de la aportación de consulta pública y pide al Gobierno central «criterios objetivos» en el reparto del dinero
La Región de Murcia ha definido más de un millar de proyectos dentro de su iniciativa NextCarm para optar a más de 15.000 millones euros de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia. Un plan que el Ejecutivo regional presentará al central para que las tenga en cuenta en la definición del reparto de ayudas entre las comunidades autónomas.
Así lo anunció el Ejecutivo regional este viernes en una acto telemático para la presentación de la estrategia que han denominado NextCarm. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó que este plan se agrupará en torno a tres grandes objetivos: avanzar hacia una Región de Murcia más digital, más verde y más vertebrada.
En total, la Unión Europea ha destinado a España 72.000 millones de euros a fondo perdido y 68.000 en préstamos, una cantidad únicamente inferior a la que recibirá Italia. Lo que supondrá la recepción de unos 24.000 millones de euros anuales hasta el año 2026. «La pandemia ha causado la mayor respuesta que la UE ha realizado desde la II Guerra Mundial», recordó Celdrán. El consejero destacó la oportunidad que supone que «España va a contar con cinco veces más presupuesto que el que ha tenido en los últimos años de fondos europeos». En total,la UE movilizará 1,8 billones con el objetivo de apoyar a los estados, relanzar la economía y aprender de la crisis.
Celdrán explicó que España se encuentra trabajando en el diseño del documento del plan nacional que especificará cómo va a ser el reparto de este dinero en el territorio nacional, aunque lamentó que «no hemos tenido mucha información al respecto, pero sabemos que no va a ser por criterio de población, ni de PIB, ni de desempleo». «Vamos a tener que competir con otras comunidades».
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, explicó que el programa será remitido al Gobierno central para que incorpore estos proyectos a la estrategia nacional que se enviará a la Comisión Europea para optar al fondo europeo 'Next Generation'. En este sentido, López Miras pidió al Gobierno central «un criterio de reparto abierto y transparente, como lo ha hecho la Unión Europea, sin imposiciones ni intereses de partido, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa».
El plan regional cuenta con 148 proyectos definidos por las distintas Consejerías y 903 provenientes de la aportación de entidades, organizaciones e instituciones de todos los ámbitos de la sociedad regional hasta completar 1.051 iniciativas. Han colaborado en su diseño ayuntamientos, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, universidades, asociaciones empresariales, ONG y asociaciones del Tercer Sector, entidades sin ánimo de lucro o empresas de referencia tanto a nivel regional como nacional e internacional.
Iniciativas del Ejecutivo y de la participación pública
Las inciativas del Ejecutivo regional se han agrupado en torno a nueve grandes ejes. Los cuatro primeros grupos son: 'Comunidades resilientes y sector primario sostenibe y de precisión' (257,7 millones de euros), con el que se pretende potenciar la modernización agraria; medio ambiente (848,7 millones de euros) , con el impulso a una mejor logística y el apoyo a los nuevos modelos de transporte, infraestructuras y gestión ambiental; energía sostenible (512,8 millones de euros), con un plan de eficiencia y el avance en la economía baja en carbono dentro del sector privado; y administración digital (149 millones de euros).
Los cinco bloques restantes son: tejido industrial (548 millones de euros); refuerzo de la ciencia en la Región y las capacidades del Sistema de Salud (563 millones de euros); educación conectada u accesible y capacitación (212 millones de euros); inclusión (135,9 millones de euros), con planes para definir «el SEF del futuro» y promover el «talento social»; y, por último, la puesta en valor del patrimonio cultural y del deporte (32,5 millones de euros).
Así, las propuestas desarrolladas en el seno del Gobierno regional aspiran a movilizar 3.260 millones de euros, mientras que las aportadas en el proceso de participación pública suman 11.828. Celdrán señaló que, con este plan, la Comunidad quiere estar preparada «en el momento en que se abran las ventanillas» del Gobierno central.
Estas líneas de actuación de proyectos externos se han agrupado a su vez en otros tantos ejes que se corresponden con las políticas de la estrategia nacional: 'Agenda Urbana y Rural para la lucha contra la Despoblación y el Desarrollo de la Agricultura' (1.919 millones); 'Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes' (4.491 millones); 'Transición Energética Justa e Inclusiva' (2.430 millones); 'Administración para el siglo XXI' (62 millones); 'Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora' (598 millones). Así como las líneas de actuación en 'Pacto por la ciencia y la educación y refuerzo de Salud' (1.767 millones); 'Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades' (148 millones); 'Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo' (234 millones) e 'Impulso de la industria de la cultura y el deporte' (179 millones).
Fernando López Miras, que clausuró el acto, recordó la importancia que tuvieron en el pasado los fondos de cohesión europeos, que permitieron impulsar el desarrollos de las infraestructuras, y consideró que, ahora, el plan de reconstrucción de la UE por la Covid es «una nueva oportunidad para repetir los éxitos del pasado».
El presidente explicó que el plan NextCarm «permanecerá abierto y dinámico para incorporar cualquier otra iniciativa que sea interesante para a Región de Murcia». De este modo, el líder del Ejecutivo anunció la creación de forma inmediata de una mesa de dialogo con los agentes sociales y que la próxima semana se pondrán en marcha diversas mesas de trabajo para abordar iniciativas bajo el esquema de colaboración público-privada.