Ver fotos
Medallas y lágrimas con permiso de la política en el acto del Día de la Región
La ceremonia se celebró en el Pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar, localidad que «debe ser referente en la recuperación turística y económica» de la Comunidad
Reconocimiento y mucha emoción salpicada por los indispensables discursos políticos. Con estos mimbres transcurrió este miércoles por la mañana el 9-J, el día más murciano del año, en el que fueron galardonados con la Medalla de Oro de la Región de Murcia la Asociación para Personas Con síndrome de Down (Assido); el expresidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, a título póstumo; la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y el célebre pintor José María Falgas, también a título póstumo. También recibieron el diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y el teniente coronel del Ejército del Aire Francisco Marín, fallecido en 2019 en accidente aéreo. Fue su viuda, Nerea Pérez, quien recibió el aplauso de todas las autoridades y el público, que volvía a participar en el Día de la Región tras la pandemia.
Intervención de Fernando López Miras
Los fastos se celebraron esta vez en el Pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar, localidad que «debe ser referente en la recuperación turística y económica de la Región de Murcia», dejó claro el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El jefe del Ejecutivo regional tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones y personas galardonas, que han hecho o hicieron «más y mejor» Región. Aunque también hubo tiempo en su discurso para las reivindicaciones, como la del nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto internacional o más «colaboración» en la defensa del Trasvase Tajo-Segura.
Fue más o menos el mismo tono que empleó el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, quien tampoco quiso olvidarse de «los vecinos que han luchado por lograr el soterramiento de las vías del AVE» a su llegada a Murcia. Celebró Castillo que hoy «somos más optimistas que hace un año» en relación a la pandemia, y pidió a su vez la «colaboración» entre instituciones para sacar adelante los retos regionales, como el Corredor Mediterráneo o la recuperación del Mar Menor. El delegado del Gobierno, José Vélez, también reclamó por su parte a su llegada al pabellón Príncipe de Asturias «coordinación y colaboración», aunque sin especificar para qué. José Vélez y el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, otro de los invitados al acto, fueron los únicos que no aplaudieron las intervenciones de López Miras y Castillo.
Quien sí concitó todos los aplausos, la ovación más larga e intensa de todas, fue la miembro de Assido María José Egea, auxiliar de clínica que tomó los micrófonos para agradecer el reconocimiento en nombre de todos los premiados y, de paso, agradecer también la «prudencia de todos los murcianos» durante toda la pandemia. A María José le quedaba un poco grande la mascarilla, pero se quedó pequeño el auditorio para la ovación que se mereció.