Un diputado de Vox pagó una asesoría cuando ya no había actividad en la Asamblea
Pascual Salvador reclama ahora al Parlamento autonómico el abono de la retención del IRPF a Ignacio Temiño, que no se hizo en su momento
La asignación económica que reciben los grupos de la Asamblea regional es exclusivamente para tareas relacionadas con la actividad parlamentaria, pero el diputado de Vox, ... Pascual Salvador, pagó en junio de 2023 con fondos públicos a un asesor, el periodista Ignacio Temiño Martínez, por tareas teóricamente realizadas en mayo, según consta en la factura emitida, cuando la legislatura había llegado a su fin el 3 de ese mes porque las elecciones autonómicas y municipales iban a celebrarse el 28 de mayo. La factura tiene fecha del 6 junio y corresponde a un pago de 8.480 euros, supuestamente por asesoría parlamentaria, aun cuando la Asamblea llevaba cerrada un mes.
Este pago y otros a ese asesor están siendo analizados por la Intervención de la Asamblea, después de que el diputado solicitara a la Mesa que la Cámara abone 3.571 euros (3.174 más un recargo de 397,14 euros) para hacer frente al pago de la retención del 15% de los pagos a ese asesor que en su momento no se abonaron a la Agencia Tributaria. Temiño detectó el problema al hacer su declaración de la renta.
En total, Salvador abonó 22.429 euros a Temiño por asesorarle entre el 11 de octubre de 2022 y el 27 de mayo de 2023, como asegura el propio diputado en el escrito remitido a la Asamblea. Como esa factura de 8.480 euros de junio hay otras cuatro de 2.819 euros, en mayo; 2.650 euros, en abril; de 3.180 euros, en marzo; y de 5.300 euros, en febrero.
Salvador justifica el pago en junio porque entonces cayó en la cuenta de que le faltaba por pagar para llegar a lo acordado. Y añade que la Asamblea le hizo el primer abono de la subvención que le correspondía el 28 de enero de 2023, pese a que él formaba parte de un Grupo Mixto ecléctico desde octubre de 2022, tras la implosión de los grupos de Vox y Ciudadanos. «Se le empezó a pagar con retraso en cinco facturas hasta el final de la legislatura por todo el trabajo global, no por el mes concreto», asegura. Salvador dice desconocer las razones por las que la Asamblea no pagó la retenciones de su asesor, que le ayudó en las intervenciones en plenos sobre leyes y temas que se le escapaban a su control. No parece que esa asesoría haya dado frutos en materia de mociones, porque solo constan en la web del Parlamento tres a nombre de este diputado y una de ellas fue inadmitida a trámite.
Ahora Salvador reclama que del dinero que él devolvió a la Asamblea el año pasado (12.688,68 euros) se abonen los 3.571 euros. El diputado de Vox asegura que con ese dinero podía haber cubierto la deuda, pero que nadie le dijo que ésta existía. Él lo achaca a que en el período en el que fue asesorado por Temiño, ya no había Grupo de Vox y compartió Grupo Mixto con los expulsados de su partido Juan José Liarte y Francisco José Carrera de la Fuente; con los diputados de Cs, Juan José Molina y Ana Martínez Vidal; con Podemos (María Marín y Rafael Esteban, primero, y Helena Vidal, al cierre de la legislatura); y, por último, con su excompañera de Vox Mabel Campuzano, con quien compartía una subvención de 5.000 euros al mes.
En teoría, explica Pascual Salvador, la responsable del Grupo Parlamentario Ana Martínez Vidal debió decirle, antes de que él devolviera 12.000 euros de la asignación recibida, que tenía una deuda con Hacienda de 3.571 euros, pero él asegura que esa información nunca le llegó.
Ocho meses de asesor
Por su parte, su asesor, Ignacio Temiño, premio al mejor periodista extranjero en Polonia en 2019 y experto en marca país, confirma que trabajó para Salvador, pero entiende que nadie lo conozca en el Parlamento autonómico porque él iba «muy poquito». «Yo fui pocas veces a la Asamblea. Él tampoco tenía muchas intervenciones. Lo que hacíamos era preparar mociones, preparar documentos, revisar sus intervenciones, pero su participación fue muy testimonial», señaló. Temiño explica que la Asamblea le pagó «al final», los «meses que Salvador estuvo en el Grupo Mixto», y ahí se acabó la colaboración entre ambos. Con anterioridad a esa fecha, ya había asesorado a este diputado de Vox y los pagos que recibió «no salían del erario público», señala.
Abono de «cantidades humildes» de 2.750 euros al mes
El diputado Pascual Salvador considera que teniendo en cuenta la experiencia de Ignacio Temiño, las cantidades que su grupo parlamentario le abonaba (2.750 euros al mes) eran «muy humildes». Temiño, asesor independiente y autónomo, en estos momentos desvinculado de Vox, asegura que él se enteró de que el Grupo Mixto no había pagado sus retenciones cuando hizo la declaración de la renta. Hacienda no le ha exigido el dinero porque esas cantidades corresponden al pagador, pero podría tocarle pagar aunque aún no le ha llegado ninguna notificación en este sentido. Creo que como el Grupo Mixto era «tan caótico», esto pudo ocurrir «por confusión o descuido», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión