La Diócesis de Cartagena carga contra Vox y el PP por criminalizar a los inmigrantes
La Delegación de Migraciones denuncia la amenaza que han supuesto estos últimos días los discursos lanzados con «calumnias, engaños y medias verdades»
La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagena ha cargado con contundencia contra las últimas intervenciones de políticos de Vox y PP sobre la llegada de inmigrantes a la Región de Murcia. Ha sido a través de un comunicado en el que se refiere en concreto a la rueda de prensa ofrecida por el líder de Vox, José Ángel Antelo el pasado 6 de septiembre a las puertas de un centro de alojamiento de migrantes por parte de una ONG en San Pedro del Pinatar y a la comparecencia pública también de diputados y senadores del PP el 9 de septiembre con una batería de preguntas parlamentarias destinadas al Gobierno de España.
Esta Delegación dice condenar «enérgicamente y con mucho dolor» las afirmaciones realizadas y advierten de «la amenaza que supone este discurso plagado de calumnias, engaños y medias verdades». Como explican que demuestra el Informe Anual 2023 sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas que realiza el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (FISI) «únicamente responden a exacerbar el miedo y el racismo más cruel» y añaden que «condenamos y rechazamos cualquier palabra o acción que esté dirigida a la discriminación de cualquier persona, principalmente de aquellas que pertenecen a los grupos más vulnerables».
Antelo vinculó los migrantes con «machetazos y violaciones»
Así, dice el comunicado que «el pasado 6 de septiembre nuestra región volvió a ser testigo de otra grotesca arenga carente de humanidad, empatía, compasión y veracidad: José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia y diputado regional, realizó unas calumniosas declaraciones para diversos medios de comunicación vinculando inmigración con inseguridad ciudadana, señalando a la población inmigrante como responsable del deterioro de nuestras ciudades y pueblos». Además, según la Diócesis, «el Sr. Antelo criminalizó la admirable y necesaria labor de las ONGs que trabajan con población inmigrante con el objetivo de acompañar y ejercer la responsabilidad subsidiaria de promover la hospitalidad debida a la promoción del bien común desde la sociedad civil».
Ese día, el líder regional de Vox se refirió a «cada robo, cada violación y cada machetazo proporcionado por la inmigración ilegal que no para de llegar a la Región de Murcia» y relacionó la presencia de estos migrantes en San Pedro del Pinatar con los índices de delincuencia. Además, como señala la Delegación de Misiones en su escrito, también acusó a las ONGs de «lucrarse» con esta problemática y los calificó como «negreros del siglo XXI». De hecho, como consecuencia de su publicación en las redes sociales de Vox, TikTok suspendió la cuenta personal de José Ángel Antelo por su contenido inapropiado.
Por otra parte, señala la Diócesis, «el 9 de septiembre senadores y diputados del Partido Popular de la Región de Murcia registraron una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de España desde la premisa de que las acciones de ayuda humanitaria producen el famoso 'efecto llamada'. La inexactitud de esta afirmación fortalece las falacias defendidas en los discursos de odio contra los inmigrantes, y revela su clara y única intencionalidad de obtener rédito político con ellas».
Ese día, el PP acusó a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia de ocultar los datos sobre la llegada de inmigrantes a la comunidad. El senador popular Francisco Bernabé habló de que «el PSOE está generando un efecto llamada que va a provocar el colapso absoluto del sistema».
«Mucho por hacer como sociedad de acogida»
No son situaciones que se den con carácter puntual, dice la Delegación de Migraciones, que aprecia «con profunda tristeza» que hay «instituciones gubernamentales, ciertos grupos y ciertos líderes políticos, y algunos poderes fácticos (medios de comunicación, lobbys, etc.) están normalizando, con mucha osadía y total impunidad, peligrosos idearios al difundir y legitimar discursos de odio que atentan, directa y especialmente, contra uno de los grupos de personas más vulnerables: los de origen inmigrante».
«Nos queda mucho por hacer como sociedad de acogida», apuntan en ese comunicado donde invita a revisar «algunas de las prácticas institucionales que están haciendo muy difícil la vida de las personas migrantes y refugiadas».
En este punto, hablan de «dificultad en la obtención de cita en oficinas de extranjería para peticiones de asilo y residencia; ocupación de los puestos de trabajo más precarios y peor pagados; accidentes laborales con resultado de muerte de trabajadores y trabajadoras; redadas racistas; internamiento en CIEs; devoluciones en caliente...».
La Delegación de Misiones pide que se tengan en consideración las palabras del papa Francisco pidiendo «por parte de todos, un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de la actitud defensiva y recelosa, de desinterés o marginación (...) a una actitud que ponga como fundamento la 'cultura del encuentro'». Recientemente el pontífice también anunció que tenía la intención de visitar Canarias para conocer de primera mano la situación de los inmigrantes acogidos en el archipiélago.
Lorca Planes considera «un error» señalar a personas e instituciones
A través de otro comunicado, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha señalado que considera que «es un error señalar a personas o instituciones como causantes de este problema, ya que es responsabilidad de todos los ciudadanos y de todas las instituciones», sin aclarar si se refiere a las manifestaciones de Vox y PP o a la consideración que ha hecho la Delegación. A eso añade, que «no se trata de buscar culpables, sino soluciones».
A pesar de lo cual apunta que «el problema de la inmigración es algo que preocupa mucho a la Iglesia. No podemos darle la espalda». Recuerda que incluso el papa Francisco ha mostrado su intención de viajar a Canarias para conocer de primera mano el drama migratorio de las islas: «Nos tocan el corazón las llamadas urgentes realizadas sobre este tema por parte de los obispos canarios. Es una realidad que rompe el alma».
Dice que la Diócesis de Cartagena «agradece la colaboración de las instituciones de la Región que brindan su apoyo para ayudar a los más necesitados» y propone tener «los oídos atentos a la voz de los que claman pidiendo auxilio». Es por esto por lo que pide «a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y a sus instituciones públicas que sigamos colaborando juntos, entre todos, para buscar soluciones urgentes a este problema».
Vox defiende que «hay datos que relacionan inmigración ilegal y delincuencia»
Tras las críticas de la Diócesis de Cartagena, Vox matizó este martes que «no dice que toda la inmigración sea delincuencia, pero hay datos que relacionan inmigración ilegal y delincuencia». La formación también defendió que se trata del «único partido que realmente defiende los valores del catolicismo. Frente a la cultura de la muerte, defendemos la cultura de la vida».
En una nota de prensa, el partido de Abascal aseguró ser «solidario» y «caritativo», pero explicó que «hay que ser solidarios con los vecinos que sufren la inseguridad en sus barrios, y que ven cómo sus barrios se van degradando cada vez más». «Somos solidarios con los españoles, pero también con todas esas personas que se ponen en manos de mafias del tráfico de personas y se juegan la vida en base a falsas promesas de los burócratas de Bruselas y las élites políticas», continuó.
Vox añadió que «todos los que hablan de un falso buenismo y una solidaridad malentendida luego nunca acaban sufriendo las consecuencias de las políticas multiculturales. Casualmente, nunca se abren centros de acogida de inmigrantes cerca de las casas ni los barrios de los políticos o de los tertulianos que promueven la inmigración ilegal».
El partido concluyó diciendo que «hay que terminar con las políticas de efecto llamada, que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos. Es necesario impulsar la repatriación de todos los menores extranjeros a sus países de origen de forma inmediata, con sus padres, familiares o entorno íntimo».