Borrar
Pilar Barreiro. óscar del pozo
«Me dijeron que haber publicado lo de Barreiro y Novo Carthago era muy grave»

«Me dijeron que haber publicado lo de Barreiro y Novo Carthago era muy grave»

Un periodista, que fue despedido por la 'trama Púnica' tras difundir una noticia negativa de la entonces alcaldesa de Cartagena, declara como testigo en el Supremo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me dijeron que había hecho algo muy grave, que esa noticia no se tenía que haber dado». Isaac V., un periodista contratado en 2014 por empresas de la 'trama Púnica' para poner en marcha un diario digital en Cartagena, explicó de esa forma en el Tribunal Supremo la reacción que provocó el hecho de haber difundido una noticia negativa sobre la entonces alcaldesa, Pilar Barreiro. «Tres semanas más tarde rescindieron mi contrato. Me dijeron que se iba a cerrar el periódico, pero pasado un tiempo vi que seguía funcionando».

El periodista, que compareció el pasado viernes como testigo del 'caso Púnica', explicó ante la juez instructora que todas esas circunstancias le permitieron «atar cabos» finalmente, por lo que se mostró convencido de que su despido del periódico 'Cartagena Noticias' estuvo directamente relacionado con la difusión de esa información. En concreto, se trataba de una noticia sobre la aparente vinculación de Pilar Barreiro con el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística. Isaac V. comentó que en ese momento consideró que el asunto tenía interés para los lectores, por lo que la sacó en el periódico digital. Algo que acabó valiéndole una severa reprimenda de sus jefes.

Este profesional de la información manifestó que su relación con la empresa Madiva se inició hacia el mes de mayo de 2014, cuando fue contratado para poner en marcha ese diario en internet, así como para realizar labores de mantenimiento de perfiles en redes sociales. Señaló que 'Cartagena Noticias' se limitaba exclusivamente a difundir noticias del Ayuntamiento de Cartagena y de la alcaldesa Barreiro. «Las informaciones las sacaba de las agencias de noticias, que sí las retocaba, y de las notas que mandaba el Consistorio, que las publicaba tal como venían», admitió, según confirmaron a 'La Verdad' fuentes próximas a estas diligencias.

«Es posible que me dijeran que tenía que cuidar al Ayuntamiento y a Barreiro, pero no lo recuerdo bien»

Su jefe, Alejandro de Pedro, le insistía en que publicara noticias favorables, con el aparente fin de demostrar al Ayuntamiento cartagenero que ese medio de comunicación era un canal válido de difusión y tratar de obtener publicidad institucional. «Es posible que me dijera que debía cuidar al Consistorio y a Pilar Barreiro, pero ya no lo recuerdo bien», indicó.

Respecto de las campañas publicitarias, y a pesar de lo señalado en su día por la propia Barreiro y por De Pedro, el testigo rechazó haber visto 'banners' de publicidad en ese diario, a excepción de uno sobre las fiestas de Carthagineses y Romanos «que gestioné yo mismo porque me pareció de interés».

A preguntas de los letrados de Barreiro, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, Isaac V. reconoció que cuando fue interrogado hace tres años por agentes de la UCO, estos le manifestaron sus sospechas de que habría sido despedido por difundir la noticia negativa sobre Barreiro. Los letrados interpretaron que estas manifestaciones podrían haber condicionado o encauzado su declaración como testigo.

Otro testimonio acusatorio

Por otro lado, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga el resto de las presuntas ramas del 'caso Púnica', ha enviado al Supremo una copia de la declaración prestada por quien fue la directora general de Medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego. La antigua alto cargo implicó en una declaración reciente a dos exconsejeros madrileños, Salvador Victoria y Borja Sarasola, en supuestos pagos a la empresa Eico, propiedad de De Pedro, por unas campañas para mejorar la reputación en internet de ambos cargos públicos.

El testimonio ha sido remitido al Alto Tribunal por estar relacionado con la investigación que se sigue contra Barreiro, ya que el operativo sería prácticamente idéntico al que se sospecha que fue contratado por la entonces alcaldesa de Cartagena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios