Los diez puntos que hay que esclarecer en el aeropuerto de la Región de Murcia
La Asamblea constituye este miércoles la segunda comisión de investigación sobre las cuentas y la gestión del aeródromo, después de la fallida de hace nueve años
La Asamblea Regional marcará este miércoles otro hito parlamentario: constituirá, con nueve años de diferencia, una segunda comisión de investigación sobre el aeropuerto regional. La ... primera investigación caducó sin conclusiones; y esta segunda tiene como detonante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula por defectos de forma la reclamación de 36,4 millones de euros que hizo la Comunidad Autónoma a la anterior concesionaria del aeropuerto, liderada por Sacyr, en concepto de daños y perjuicios en la construcción y explotación de esta infraestructura. Una liquidación fallida -al haberse agotado el plazo de tres meses para resolver y notificar- que ha llevado a los grupos parlamentarios, excepto al PP, a poner el acento en la gestión del Gobierno regional y en esclarecer las cuentas del aeropuerto, a raíz de una iniciativa parlamentaria de Podemos con el apoyo de Vox y PSOE.
El foco se ha ampliado, ya que también se investigarán los costes de esta infraestructura que siguen repercutiendo en el erario público, y cuya principal factura fue el aval de 180 millones de euros que tuvo que asumir la Comunidad. A la situación financiera se suma el modesto aumento de pasajeros del aeropuerto, que no termina de despegar comercialmente desde que se puso en servicio en enero de 2019 mediante una concesión a Aena.
Sobre esta base, los grupos parlamentarios quieren esclarecer una decena de puntos en la comisión especial que se constituye esta mañana en la Asamblea sobre la liquidación fallida, que tendrá una primera reunión para elaborar un plan de trabajo sobre el calendario y las comparecencias de altos cargos, directivos y empresarios que serán citados los próximos meses. La Fiscalía del TSJ también ha tomado cartas en el asunto e investiga el procedimiento que siguió el Gobierno regional para liquidar el contrato con la anterior concesionaria Aeromur, participada de forma mayoritaria por Sacyr.
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PSOE: «Nadie sabe cuánto va a costar al final la terminal»
El Grupo Socialista solicitará las facturas que tengan que ver con la construcción y puesta en funcionamiento del aeropuerto, indica el diputado Alfonso Martínez Baños. «Nadie sabe qué va a costar al final, ni el propio Gobierno regional lo sabe porque hay gastos de varias consejerías», indica.
En el foco
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Grupo de Vox. Se han tomado «decisiones erróneas y se han producido dilaciones que hay que esclarecer».
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Vox Averiguar qué ha pasado con el proceso de reclamación y liquidación.
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Vox. Poner coto para que el aeropuerto no siga costando dinero. Antelo propuso negociar otro contrato con Aena, o que la concesionaria tome medidas para impulsar el aeropuerto.
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Grupo Socialista Aclarar el procedimiento de reclamación a Sacyr por daños y perjuicios.
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PSOE Saber qué va a costar finalmente el aeropuerto.
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PSOE Relación de facturas sobre la construcción y puesta en funcionamiento
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PSOE Informe de la liquidación a la anterior concesionaria cuando se rescindió el contrato.
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Grupo Podemos-IU ¿Por qué la liquidación por daños y perjuicios no se hizo efectiva a finales de 2013, dentro del plazo legal de 3 meses?
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Podemos-IU A cuánto asciende el perjuicio económico para las arcas regionales y qué está haciendo el Gobierno regional para recuperar ese dinero.
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Podemos-IU Que comparezcan los empresarios socios de Aeromur «para aclarar cuáles fueron sus gestiones ante el gobierno regional y si hubo un trato de favor».
También pedirán documentación sobre el procedimiento de reclamación a Sacyr por daños y perjuicios que se hayan producido a las arcas de la Comunidad. «Vamos a solicitar también otro informe sobre la liquidación a la anterior concesionaria cuando se rescindió el contrato, donde vienen los detalles de lo que entiende la Comunidad que hay que liquidar». En cuanto a los comparecientes, indica que no van a ser «muy ambiciosos». «Tuvimos la experiencia de la anterior comisión de investigación, en la novena legislatura, donde compareció mucha gente y se hizo inviable, como está ocurriendo con la comisión del Mar Menor. Ahora pediremos que comparezca Luis del Rivero, que en aquel momento estaba al frente de Sacyr, además del director del aeropuerto, el interventor de la Comunidad y el consejero de Fomento. Sobre la anterior comisión creada en el año 2015, el diputado socialista señala que «quedó en nada» y que desapareció cuando acabó la legislatura.
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Podemos: «Llamaremos a todos los presidentes de la Región»
Víctor Egío, diputado de Podemos-IU, quiere que la comisión aclare «por qué la liquidación por daños y perjuicios no se hizo efectiva a finales de 2013, dentro del plazo legal de 3 meses, cuando el contrato con Aeromur se rescindió el 13 de septiembre de 2013. En segundo lugar, por qué ningún presidente regional se preocupó por este asunto hasta 2019, una vez que la concesionaria ya se había declarado en concurso de acreedores. Ni Valcárcel, ni Garre, ni Pedro Antonio Sánchez ni López Miras durante casi dos años, por lo que vamos a solicitar la comparecencia de todos ellos». Podemos también quiere saber «a cuánto asciende el perjuicio económico para las arcas regionales y qué está haciendo el Gobierno regional para recuperar ese dinero». Solicitará que comparezcan los empresarios socios de Aeromur «para aclarar cuáles fueron sus gestiones ante el Gobierno regional y si hubo un trato de favor».
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Vox: «Pancorbo va a poner luz sobre esta oscuridad»
Rubén Martínez Alpañez, viceportavoz del Grupo Parlamentario de Vox, considera que se han tomado «decisiones erróneas y que se han producido dilaciones que hay que esclarecer. El procedimiento que está siguiendo el Gobierno regional no es el adecuado y hay que ponerle freno; tenemos que determinar dónde han estado los fallos y corregirlos. Si hay que redimensionar las pretensiones del Gobierno regional, que se haga». Insiste en que, «hay que esclarecer lo que ha pasado en el aeropuerto, para que en todo lo que queda se tomen las decisiones adecuadas». A su juicio, el aeropuerto «está quebrado, sin aviones prácticamente y sin rentabilidad».
Vox pretende averiguar qué ha pasado con la reclamación y liquidación. «Hay que ponerle coto a esos problemas, para que no nos siga costando dinero». Añade que el objetivo es «cortar la mala praxis que ha seguido la Consejería de Fomento en los últimos años». Martínez Alpañez señala que Vox está ultimando la lista de comparecientes. Quiere llamar a los consejeros y actores «directamente implicados» en todo el proceso. El primero al que citarán será José Manuel Pancorbo, que fue consejero de Fomento, de Vox, hasta julio. «Va a poner luz sobre esta oscuridad», apunta. Después de conocerse la sentencia del TSJ, el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, dijo en octubre que iba a pedir una comisión de investigación en la Asamblea. Añadió que la concesión otorgada por el Gobierno regional a Aena es ruinosa para los intereses de los murcianos.
Aena ofrece Corvera a las aerolíneas para vuelos de entrenamiento
El aeropuerto ha puesto en marcha un incentivo específico para los vuelos de entrenamiento, que consiste en el reembolso de hasta un 50% en la tarifa de aterrizaje. Esta bonificación, junto con otras ventajas que ofrece la terminal murciana, busca potenciar que las compañías aéreas opten por la Región para llevar a cabo vuelos relacionados con la habilitación de sus tripulaciones, informa Aena. Este incentivo económico, aprobado en octubre, entró en vigor el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2026. La primera aerolínea en apostar por las instalaciones murcianas para este tipo de vuelos ha sido Ryanair, realizando desde la semana pasada sus aeronaves Boeing 737 series de maniobras de aterrizajes, despegues y aproximaciones, en las que se emplean hasta 6 horas las instalaciones y su espacio aéreo circundante. Este tipo de ejercicios se coordinan y programan con antelación para que sean compatibles con la operativa habitual del aeródromo.
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