Borrar
Un guardia civil de Tráfico, durante un control. Guillermo Carrión / AGM

La DGT controlará 7.000 coches para prevenir accidentes en carreteras en obras de la Región de Murcia

Más de 200 agentes participarán en el dispositivo que estará activo desde este lunes y hasta el domingo

LA VERDAD

Lunes, 23 de junio 2025, 10:29

La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde este lunes y hasta el próximo 29 de junio una campaña específica para el control y vigilancia de la conducción en vías interurbanas en obras con el objetivo de prevenir la siniestralidad en estos tramos en la Región de Murcia y garantizar la seguridad tanto de los usuarios de las vías como de los trabajadores que actúan sobre la carretera.

«La campaña de control y vigilancia sobre obras en las vías interurbanas de circulación se inscribe en la frecuencia de los trabajos que se requieren ejecutar para su conservación y el incumplimiento de la señalización de obras por parte de los conductores, en particular, los límites de velocidad en dichos tramos, importante factor de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico», explica Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

El dispositivo de control está formado por 216 agentes que controlarán alrededor de 7.000 vehículos durante estos días para evitar que se incremente la cifra de los cinco siniestros, sin víctimas mortales, registrados en las carreteras de la Región de Murcia en los cinco últimos años en tramos en obras.

Según la DGT, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica las vías seguras como una de sus áreas estratégicas, y de igual modo que el Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 propone un enfoque de sistemas seguros integrados que identifica el uso seguro de las vías como un pilar fundamental para contribuir al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.

Las medidas preventivas que se integran en las recomendaciones inciden sobre el comportamiento de los usuarios de la carretera, y son totalmente necesarias para que se respeten las señales y se circule de manera responsable por los tramos en los que se están realizando trabajos de mantenimiento u obras de rehabilitación.

De los 24 peatones fallecidos en vías interurbanas en estos últimos 5 años, en 2021 tuvo lugar un siniestro mortal en el que falleció un operario-peatón que realizaba labores de mantenimiento y conservación en la calzada de la autopista AP-7.

«Ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo. La campaña de control y vigilancia contribuirá a reducir los riesgos inherentes al factor humano, excesos de velocidad en dichos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones», concluye Jerez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La DGT controlará 7.000 coches para prevenir accidentes en carreteras en obras de la Región de Murcia

La DGT controlará 7.000 coches para prevenir accidentes en carreteras en obras de la Región de Murcia