Los ocupantes de una patera, repleta de inmigrantes, esperan el auxilio de la Guardia Civil. EFE

Detenidos dos patrones de pateras encargados de traer inmigrantes a la Región de Murcia

La Policía busca a los 'pateristas' que hirieron de gravedad a tres argelinos golpeándolos con el casco del barco

LA VERDAD

Miércoles, 27 de julio 2022

La Policía Nacional trabaja a pleno rendimiento para tratar de plantar cara a las mafias que cada año trasladan a cientos de inmigrantes irregulares hasta la Región. Los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) han detenido al patrón de una de estas barcazas, que acercaron a nueve argelinos hasta la costa, y a su ayudante. Según explicaron fuentes del Cuerpo, ambos no pudieron evadirse de la acción de la justicia y están acusados de presuntos delitos de trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal.

Publicidad

Además, ha iniciado una investigación para tratar de localizar cuanto antes a los responsables de patronear una de las pateras que han alcanzado la costa de la Región en los últimos días. Están siendo buscados como sospechosos de lesionar gravemente a tres de los 18 inmigrantes a los que trasladaban. Los tripulantes de la barca, al parecer, se lanzaron al mar cuando la patera se encontraba ya cerca de la costa y sus responsables, que circulaban a gran velocidad, presuntamente golpearon a tres de ellos con el casco de la misma.

Tal y como avanzó LA VERDAD, los tres inmigrantes acabaron ingresados en hospitales de la Región. De ellos, explicaron fuentes cercanas al caso, uno fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Otros dos permanecen en el hospital Rafael Méndez de Lorca, uno de ellos en estado muy grave y se teme por su vida.

El estado del mar está favoreciendo la llegada de pateras estos días a la costa de la Región. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, ya suman 281 los inmigrantes llegados al litoral desde el pasado sábado. Guardia Civil y Salvamento Marítimo (Sasemar) interceptaron el pasado martes hasta nueve pateras con 132 inmigrantes en la jornada más frenética desde que comenzó esta oleada.

Letrados del Colegio de Abogados de Cartagena se sumaron ayer, a través de las redes sociales, a la denuncia pública por las condiciones de insalubridad existentes en el campamento temporal del puerto de Escombreras. «Da asco», explicó una letrada. «Hay niños pequeños. He contado al menos diez, algunos de muy corta edad, atendidos en tiendas insalubres».

Publicidad

La Delegación de Gobierno subraya que ningún inmigrante ha permanecido más de veinticuatro horas en estas instalaciones y que estaba previsto que cerca de un centenar abandonasen Escombreras a lo largo de ayer. Incide en que hay una empresa contratada por la Dirección General de la Policía Nacional que limpia la zona más a fondo una vez que se vacía de gente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad