«Desolación» entre los animalistas porque la ley de bienestar animal salga adelante con la exclusión de los perros de caza
Los cazadores reconocen sentirse «medianamente tranquilos» y reclaman que «se deje de criminalizar» al sector cinegético
Alicia Negre
Murcia
Viernes, 10 de febrero 2023, 01:51
Los animalistas de la Región se encuentran «desolados y enfadados» tras conocer que el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal que ... se debate este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados será previsiblemente aprobado con la exclusión de los perros de caza y otros animales de trabajo de su aplicación -como querían los socialistas-. La norma, al parecer, saldrá adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y CUP pese a que la formación morada consideraba que todos los animales debían gozar de la misma protección y había anunciado su voto en contra a no ser que se eliminara esta excepción.
«Una ley de bienestar animal no puede dejar fuera al colectivo más perjudicado por el maltrato», recalca Joaquín Ortega, secretario y abogado de la coordinadora por los derechos de los animales de la Región. «No tiene ningún sentido». Esta organización no esconde su decepción por el resultado final de las negociaciones de los socios de Gobierno. «Se supone que las partes políticas que defienden las corrientes animalistas tenían muy claro su posicionamiento y había unas líneas rojas que no se podían superar que era que los perros de caza tenían que estar dentro del ámbito de la ley de protección animal», recalca Ortega.
«Una ley de bienestar animal no puede dejar fuera al colectivo más perjudicado por el maltrato», recalca la coordinadora por los derechos de los animales de la Región
«Desde el principio lo que se decía es que bajo ningún concepto se iban a excluir y que no se iba a permitir. Al final, por las discusiones políticas que tienen en el Gobierno, han decidido dejarlos fuera», lamenta el representante de la coordinadora. «Unos han presionado, otros han cedido y al final los que siempre salen perdiendo son los mismos, los perros de caza».
Ortega reconoce que la ley tiene numerosos aspectos positivos, como el endurecimiento de las sanciones y penas por maltrato o la «mejora la necesidad de formación de todas las personas que quieran convivir con animales en sus casas». Lamenta, no obstante, que todos esos aspectos positivos queden sepultados por la renuncia a una reivindicación que consideraban crucial. «Estamos asimilando y habrá protestas», avanzó. «Si los que se identifican a sí mismos como partidos animalistas hacen esto, en qué situación quedan los colectivos que están debajo, a pie de calle», añadió.
«Hay que ir desmontando el bulo de que los cazadores somos unos maltratadores de perros», recalca el presidente de la federación regional
«Suficientemente protegidos»
Los cazadores de la Región, mientras tanto, se encuentran «medianamente tranquilos» y exigen que «se deje de criminalizar» al sector cinegético. «Los perros están suficientemente bien protegidos», remarca el presidente de la Federación de Caza de la Región, Francisco Bastida. «Hay que ir desmontando el bulo de que los cazadores somos unos maltratadores de perros».
Bastida sostiene que el proyecto de ley que Podemos defendía «era un chiringuito económico más que una protección hacia el animal». Hace hincapié en que la Comunidad ya cuenta con una ley de bienestar animal e incide en que el PNV ya advirtió de que la nueva norma podía invadir competencias. «Ni los cazadores ni otras muchas personas estamos de acuerdo con esa ley porque no protege a los animales», remarca. «Nosotros no queremos estar fuera de una ley. La caza es la actividad más regulada del mundo».
Los veterinarios aseguran que existen «muchas lagunas» en la norma
La presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región, Teresa López, considera que la ley de protección, derechos y bienestar animal que este jueves previsiblemente se aprobará en el Congreso alberga «muchas lagunas» y lamenta que el Ejecutivo no haya escuchado más a estos profesionales en la elaboración de la norma, «A los que sabemos de bienestar animal nos tendrían que haber tenido en cuenta para esta declaración de intenciones y nos tienen que tener en cuenta cuando hagan el desarrollo reglamentario de esa ley», recalca.
López se muestra contraria, además, a la exclusión de los perros de caza del texto. «Yo entiendo que a igual especie, igual tratamiento». Los colegios profesionales de casi todo el país, explica la presidenta, advirtieron desde los primeros borradores de esta norma de algunas «inconsistencia de base» y, explica López, pese a que algunas de ellas se corrigieron, el sector echó en falta que su voz fuese más escuchada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión