Desarticulada una banda relacionada con la mafia albanesa asentada en la Región de Murcia y en Alicante
Su principal actividad delictiva era el tráfico de seres humanos para su explotación sexual, que la financiaban a través de la venta de marihuana
LA VERDAD
Jueves, 9 de febrero 2023, 11:25
La Policía Nacional de Murcia y Alicante desarticuló una banda que tenía relación con la mafia albanesa. El grupo estaba en proceso de alquilar numerosos inmuebles por la zona del levante aportando documentación falsa para emprender actividades relacionadas con el tráfico de seres humanos y de droga. La operación se saldó con la detención de cinco personas de origen albanés y moldavo.
La organización criminal contaba con un miembro clave en el modo de operar: una mujer que trabajaba en un conocido Centro de Negocios de Murcia y que en el momento de la investigación se disponía a firmar un acuerdo de arrendamiento con agentes inmobiliarios en la zona costera de la Región de Murcia y Alicante. Al parecer, la banda adquiría grandes edificaciones a través de nóminas, contratos de trabajo y documentaciones falsas. Una vez que obtenían las llaves, instalaban invernaderos de marihuana en el interior de las viviendas. Los cultivos eran de tal magnitud que llegaban a producir cuatro cosechas anuales.
Con el dinero recaudado en la venta de marihuana, el grupo financiaba su principal actividad delictiva: el tráfico de seres humanos para su explotación sexual. Se trataba de una red bien jerarquizada, en la que cada integrante tenía unas funciones específicas. Una parte se encargaba de localizar las viviendas en zonas aisladas, otros realizaban labores de vigilancia, otros tenían el rol de conductores y el resto adquirían el puesto de hombres de seguridad, más conocidos entre sus compañeros como 'los soldados'.
Los agentes registraron dos inmuebles localizados en la localidad alicantina de Busot y en la zona de Orihuela Costa. En uno de ellos hallaron un cultivo de marihuana junto con numeroso material para el mantenimiento del mismo. La otra vivienda se encontraba en proceso de preparación para albergar otra gran plantación. La investigación concluyó con la desarticulación de la banda por los supuestos delitos de tráfico de droga y falsedad documental. La Policía Nacional detuvo a cinco personas que pasaron a disposición de los Juzgados de Guardia de Murcia y Alicante. Estos decretaron el ingreso en prisión de los dos cabecillas.