«Desapareceremos si no se reconvierte el secano en regadío en el Levante»
El industrial José Ramón Pérez, propietario de una almazara en Fortuna, afirma que este es el peor año de producción de aceituna de la historia en la Región
José Ramón Pérez es el gerente de la almazara que lleva su nombre. Fue creada en el año 2009 como una empresa particular, partiendo de ... cero en el sector oleícola y sin tener nociones ni conocimientos de la elaboración del aceite de oliva. Pese a ello, hoy día, la Almazara Ramón Pérez es una de las mayores potencias en elaboración de aceite de oliva virgen extra de la zona del Levante español, con capacidad para molturar 10 millones de kilos de aceituna en campaña y envasar 1,8 millones de litros de aceite en una campaña que se extiende de octubre a febrero.
Sin embargo, primero por la pandemia y ahora por la pertinaz sequía, su producción se ha reducido al 10% en los últimos años. El industrial explicó que «veníamos de años muy buenos, sobre todo por las lluvias abundantes, hasta que llegó la Covid 19, ya que los sucesivos confinamientos hicieron que las plantaciones no se atendieran como había que hacerlo». Después, «llegaron las sucesivas sequías que han ido reduciendo las cosechas y, al mismo tiempo, haciendo crecer los precios».
Pérez no titubeó al afirmar que la de este año «va a ser la peor campaña de producción de aceite de oliva de la historia en el Levante, no así en el centro de la península, aunque también por allí va a ser muy deficiente respecto a otros años». En cuanto a las soluciones, este olivero de Fortuna las tiene claras: «Si no se procede de manera inmediata a la reconversión del secano al regadío en el Levante español, estamos condenados a la desaparición a la vuelta de unos años, y expensas solo de lo que pueda llegar de otros países, especialmente desde Marruecos».
«Las sucesivas sequías han ido reduciendo las cosechas y, al mismo tiempo, haciendo crecer los precios»
Y eso es posible, según Pérez, porque para él «la interconexión de cuencas, no solo a nivel nacional, también a escala europea, es posible y necesario». Señaló que, a todas luces, «se trata de una decisión política que, hasta la fecha, ni unos ni otros han querido llevar a la práctica».
Rafael Giménez posee una fina de olivos en el paraje de la Corredera, en Cieza, donde también cultiva frutales de hueso. Aunque su producción de aceituna la mantiene con riego por goteo, afirma que la de este año «es una campaña muy mala, en la que apenas hay oliva». Sostiene que este año va a obtener poco más de la mitad de aceituna respecto al año pasado.
Preguntado por las razones, que son generalizadas en toda la zona de la Vega Alta, Giménez no sabe dar una explicación exacta, aunque asevera que la sequía «seguro que está detrás, porque, a pesar estar en una zona de regadío, los árboles precisan de agua de lluvia para absorber humedad».
«Lo de 0 de IVA es un engañabobos»
El litro de aceite se sitúa estos días en torno a los 8 euros, uno menos que hace unos meses. José Ramón Pérez cree muy posible que se mantenga así para lo que queda de año y principios de 2025 «porque hay un poco de más producción en los olivares andaluces y porque cada vez entra más producto me Marruecos».
Pero no cree que la bajada del IVA al cero por ciento vaya a repercutir «porque a nosotros, los productores, nos lo van a seguir cobrando y, por lo tanto, tendremos que sacarlo de algún sitio. Esto es un engañabobos del Gobierno, porque al final esto es la ley de la oferta y la demanda y las cuentas no tienen más remedio que cuadrar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión