La desalación y los pozos alejan el peligro de restricciones a la población pese a la sequía
Hidrogea señala que la demanda está cubierta, y no descarta que suba el precio del agua por el encarecimiento de la electricidad
No habrá restricciones en el suministro de agua a la población de la Región de Murcia, gracias a la capacidad de los recursos hídricos adicionales ... que se pueden movilizar durante el periodo de sequía: desalación y pozos. Las lluvias de este fin de semana son una excepción en mitad del segundo invierno más seco de los últimos 60 años, ya que por ahora no se prevé una primavera húmeda a tenor de la tendencia del año hidrológico.
Un informe de Hidrogea y sus sociedades mixtas, que abastecen a más de 1,1 millones de habitantes en la Región, señala que las desaladoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) y de Acuamed pueden cubrir la demanda urbana, junto a los recursos extraordinarios de los acuíferos que movilizaría la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), además de posibles cesiones de algunos ayuntamientos del norte de la Región.
Medidas de gestión
-
- Incremento de la eficiencia de la red de distribución.
-
- Reducción de las pérdidas de agua por roturas, adecuando las presiones en la red.
-
- Ampliación del sistema de telecontrol en tiempo real.
-
- Agilizar la detección de fugas y minimizar las pérdidas y la afección a los clientes.
-
- Utilización de nuevas tecnologías para detectar fugas.
-
- Renovación de las redes.
Sobre la desalación, advierte de que el incremento de los costes energéticos de los últimos meses y la nueva situación de crisis energética pueden evidenciar un próximo incremento del precio del 'mix' de agua continental y desalada disponible para el abastecimiento urbano. La Mancomunidad señaló que por ahora no piensa encarecer la tarifa del agua desalada, lo cual repercutiría en el precio final, pero puede verse obligada a ello a medio plazo a tenor de la escalada del coste de la electricidad. La capacidad de desalación para abastecer a la población supera los 170 millones de metros cúbicos nominales con las cuatro plantas de la MCT y las tres de Acuamed. Habitualmente se usa un promedio de 70 millones de metros cúbicos. El abastecimiento de los 1,5 millones de habitantes depende en gran medida del Trasvase Tajo-Segura y del río Taibilla, que son los vulnerables a la sequía. El consumo total de la población y de las actividades económicas no agrícolas es aproximadamente de 150 millones de metros cúbicos al año.
En los municipios de más de 20.000 habitantes, un protocolo obligatorio garantiza el suministro
En el último comité ejecutivo de la Mancomunidad se constató que los recursos hídricos consumidos entre octubre y enero bajaron un 1%. Se produjo una caída de las precipitaciones en la zona del embalse del Taibilla, en torno a un 51%, lo cual acarreó una disminución en las aportaciones del río. Asimismo, se redujo la aportación del Trasvase Tajo-Segura, lo cual ha incrementando las aportaciones de la desalación. Con la disponibilidad de los recursos habituales y de los extraordinarios, Hidrogea considera bastante improbable que se genere una situación de alerta en lo que concierne a los abastecimientos.
La empresa, que atiende a 17 municipios –incluye los de mayor población de la Región, excepto Molina de Segura– tiene desplegadas seis medidas para gestionar la oferta de acuerdo con los planes de emergencia ante situaciones de sequía. La compañía recuerda que a raíz de las últimas restricciones que sufrió la población entre octubre de 1990 y septiembre de 1995, se puso en marcha un plan de actuaciones, por la vía de urgencia, que, a fecha de hoy, se siguen aplicando.
Planes de emergencia
Se concretó en una serie de medidas, como la mayor sectorización de la red para reducir la duración temporal de las fugas, la regulación de presiones y una mejora de los sistemas de sensorización y monitorización. Hace unos años puso en marcha el centro Dinapsis para incrementar la eficiencia y sostenibilidad.
Las redes de distribución tienen una eficacia del 83% contra las fugas, por encima de la media nacional
Los 17 municipios abastecidos por Hidrogea cuentan con «una alta eficiencia de las redes de distribución de agua potable, con valores por encima del 83%», señala la empresa, lo cual posiciona a estas poblaciones por encima de la media nacional. Cuentan con los planes de emergencia ante situaciones de sequía que son obligatorios para los municipios de más de 20.000 habitantes, como establece la Confederación Hidrográfica. En el escenario de prealerta como el actual, se activan medidas de tipo informativo y de control. Estas irán escalando si se entra en alerta o en emergencia si se produjera o hubiera desabastecimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión