Coag, Asaja y la Consejería quieren producir más cereales en la Región y depender menos del Este de Europa
La guerra de Rusia contra Ucrania agrava la situación del campo, que también afronta la sequía; los sindicatos agrarios piden relajar el Pacto Verde
El Gobierno regional y los sindicatos agrarios Coag y Asaja coincidieron ayer en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura permita que se incremente ... la producción de cereales en la Región de Murcia, así como en el resto de comunidades autónomas, para ser «más autosuficientes» y menos dependientes de los países del Este, en especial de Ucrania.
Así lo expusieron en la reunión que mantuvieron por videoconferencia representantes de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica con las organizaciones agrarias, cooperativas, federación de regantes y comunidades autónomas para analizar las consecuencias de la sequía. No obstante, el encuentro sembró la decepción porque el Gobierno central no adoptó ninguna medida, salvo constituir un grupo de seguimiento de la sequía.
El director general del Agua de la Comunidad Autónoma, José Sandoval, defendió las propuestas para afrontar la sequía, centradas en abaratar la desalación, reactivar la planta de Escombreras, abrir más pozos de emergencia, reducir los costes energéticos y relajar los caudales ecológicos en el Segura y el Tajo, entre otras medidas.
José Sandoval: «Tenemos una dependencia alta de Ucrania con los cereales; la situación requiere medidas extraordinarias»
«El resultado de la reunión era esperable; no se ha tomado ninguna decisión. Estaremos muy vigilantes», señaló Sandoval, que quedó emplazado para un próximo encuentro. La segunda parte de la cita, dijo, se centró en la preocupación que crece en el sector agro por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «Hemos solicitado al Ministerio que nos permita producir más cereales en la Región, ya que tenemos una alta dependencia de Ucrania. El 30% de nuestras importaciones proceden de este país, aproximadamente 1,4 millones de toneladas al año», explicó, en referencia a la parte que se destina para producir piensos. «Creemos que la situación requiere medidas extraordinarias. El Ministerio ha contestado que estudiará la propuesta».
Miguel Padilla: «Hay que garantizar la producción de alimentos, habría que olvidarse un poco del Pacto Verde europeo»
Reivindicaciones de Coag
En el mismo sentido, el presidente nacional de Coag, Miguel Padilla, considera imprescindible aumentar «la producción cerealística como medida excepcional, asegurando la materia prima que precisa el sector ganadero».
El dirigente agrario fue más allá, en el marco de incertidumbre derivado por la guerra provocada por Rusia y por el nuevo periodo de sequía, en el sentido de que «hay que garantizar la producción de alimentos». «No vamos contra el medio ambiente, pero habría que olvidarse un poco del Pacto Verde europeo y del protocolo de la Granja a la Mesa», señaló Miguel Padilla. Otras medidas defendidas por su sindicato consisten en rebajar los costes de materias primas y de producción, y también de los cánones de regulación en el uso del agua. Solicita, asimismo, que se anticipe hasta un 85% de los pagos de la PAC, y que se regulen los seguros agrarios.
Grupo de seguimiento
En la reunión, presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, se acordó crear un grupo permanente de trabajo para el seguimiento del impacto de la escasez de agua en las producciones agrarias y adoptar las medidas necesarias, dado el déficit de precipitaciones.
La mesa será un foro de coordinación interadministrativa que contará con un grupo técnico permanente de trabajo, informó el Ministerio. Para ello, la cita de ayer fue la primera toma de contacto en la que las comunidades autónomas han expuesto la situación hídrica e hidrológica de sus respectivos territorios.
Se constató la situación generalizada de escasez, aunque afecta de forma muy desigual a los distintos territorios, debido a que los registros pluviométricos del actual año hidrológico son muy inferiores a la media de los últimos diez años. De momento no es posible hacer una evaluación del impacto de la escasez de lluvias en las producciones agrícolas y ganaderas, que en casos como los cultivos herbáceos y de secano dependerán en buena medida de la evolución meteorológica de las próximas semanas. En este momento, las previsiones de evolución son inciertas dada la situación cambiante.
Para realizar el seguimiento de la situación, la Mesa de la Sequía acordó crear un grupo de trabajo técnico, que mantendrá contacto permanente para intercambiar información y volverá a reunirse próximamente, cuando haya información relevante.
Entretanto, las distintas comunidades y organizaciones harán llegar por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus propuestas de medidas, que serán estudiadas por el plenario de la Mesa. En el encuentro, celebrado por videoconferencia, participaron representantes ministeriales, de las comunidades autónomas, así como las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión