Borrar
Teresa Portela, durante la competición.
El piragüismo y el dopaje
opinión

El piragüismo y el dopaje

Begoña Lazkano, piragüista bronce mundial en K4 500 metros y 21 veces campeona de España

begoña lazcano

Domingo, 14 de agosto 2016, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de un mes ha pasado ya desde que viera la luz el polémico 'informe McLaren'. Parecía esos días que la sombra más oscura del deporte iba a conseguir empaar con su fetidez el momento más anhelado por los que llevamos la palabra deporte en el ADN.

Rayando ya el ecuador de estos Juegos Olímpicos de los que está siendo testigo Río de Janeiro y con las aguas aparentemente más tranquilas está a punto de comenzar el piragüismo en la modalidad de pista, uno de los deportes peor parados del mencionado documento. No fueron precisamente pocos los rusos que vieron su nombre apuntado por un foco más fuerte que cualquiera de los que brillaran en la inauguración del estadio de Maracaná la pasada semana; nada menos que veintisiete. Algunos de estos nombres, siempre pocos para la magnitud de la gravedad de lo que se les acusa, no estarán en la ciudad de la samba representado a un país que, según muchos, espera a la guillotina tras estos Juegos. El dopaje de Estado del que se acusa a Rusia lanza a muchos de sus ídolos a la palestra, entre ellos a deportistas con serias opciones de medalla que ahora sólo relacionamos con la palabra más negativa en el lenguaje deportivo: positivo.

Pero lo más triste parece que el de Rusia no sea un caso aislado. Parte del equipo vecino, el bielorruso, y el equipo rumano en su totalidad tampoco se codearán con los deportistas limpios que sí lucharán en igualdad de condiciones a partir del lunes 15 en lago Rodrigo Freitas. La delegación española sí estará allí y aunque echaremos de menos la presencia de la leyenda David Cal, contará tanto con nombres veteranos, como Teresa Portela o Saúl Craviotto; o nuevos, como Marcus Cooper, para igualar o superar la ya buena cosecha de preseas y diplomas conseguida hace cuatro años en la inglesa Eton Dorney.

Parece que la sensatez empieza a ser patente a través de estas rígidas medidas que persiguen la tolerancia cero a lo antideportivo que, por otra parte, debiera ser siempre una premisa innegociable en cualquier competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios