Borrar
José Mourinho, entrenador del Manchester United.
Un Manchester United 'especial'
liga inglesa

Un Manchester United 'especial'

José Mourinho tiene mucho trabajo para hacer de los 'red devils' un equipo que haga su fútbol

álvaro gómez-rey

Miércoles, 13 de julio 2016, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Mourinho aterriza este año en la ciudad de Manchester, la misma en la que entrenará Pep Guardiola. Llega a un club que desde que se fue Alex Ferguson se encuentra en una profunda crisis tanto de resultados como de identidad. Llegaron David Moyes primero y Louis Van Gaal después, pero no pudieron ocupar el gran vacío dejado por 'Sir Alex'. Mourinho llega para dar su sello distintivo a un equipo desnortado y carente de personalidad. El club que cuenta con 'the special one' en el banquillo es único para bien o para mal y 'los reds' buscan volver al primer plano futbolístico de manera reconocible. El reto es difícil porque los ingleses han terminado quintos y sin clasificarse para Champions. El técnico portugués viene de una desastrosa temporada en el Chelsea y con la etiqueta de que no puede manejar proyectos a largo plazo. Tantos los jugadores como el entrenador buscan reivindicarse juntos, pero ¿es la plantilla del Manchester United acorde al fútbol demostrado por el luso en sus equipos?

La plantilla del conjunto inglés ha sufrido muchos cambios en los últimos años acompañados de fichajes de gran valor. Pero el jugador que siempre ha liderado al United desde hace una década es Wayne Rooney. Una figura que parece encajar con 'Mou', en sus equipos siempre ha tenido un mediapunta al que le ha otorgado máxima libertad y una gran responsabilidad creativa. Özil en el Madrid, Sneijder en el Inter o Deco en el Oporto eran los encargados de dar la pausa necesaria en unos equipos que contragolpeaban a una velocidad titánica.

Junto al inglés el otro gran protagonista en el ataque será Zlatan Ibrahimovic. El sueco ya sabe lo que es trabajar con el luso pero viene de un equipo donde ha llegado incluso a recibir el balón entre los centrales de la cantidad de tiempo que disponía de este. Con el entrenador de Setúbal esto no suele ser una constante e 'Ibra' a sus 34 años no dispone de una gran velocidad para finalizar las rápidas transiciones que suelen practicar los equipos del portugués. Podría realizar un papel similar al que hicieron Karim Benzema o Diego Milito sirviendo de soporte para que sus compañeros se encuentren en mejores condiciones. Pero a priori él es el más cualificado para finalizar las jugadas que genere el equipo y no sus otros delanteros, no tiene un Cristiano Ronaldo o Samuel Eto'o. El exentrenador del Chelsea podría optar por un equipo de mayor posesión para que el sueco sea el principal ejecutor de las ocasiones, o apostar por los prometedores jóvenes diablos en busca de una nueva estrella mundial.

Martial y Mkhitaryan, acompañados de Depay y Rashford, serán a priori los encargados de dotar de profundidad a los 'red devils', palabras mayores en un equipo de Mourinho. Cristiano Ronaldo y Di María en el Madrid y Hazard y Diego Costa en el Chelsea, suenan demasiado superiores a los otros mencionados. Algo fundamental para el luso como la amenaza constante en busca del espacio detrás de los defensas, recaerá en jugadores que no han demostrado por el momento tener el nivel de los mejores. Si no explota el potencial que atesoran los jóvenes jugadores del Manchester se prevé complicado un rendimiento a la altura de los equipos punteros.

En cuanto al mediocampo, los equipos de 'Mou' siempre se han cimentado sobre pilares defensivos como Khedira o Essien. Pero es un perfil del que no dispone ahora mismo el United, que aunque dispone de jugadores que pueden realizar largos recorridos como Schweinsteiger o Schneiderlin, ninguno es un especialista defensivo, por lo que se prevé un nuevo fichaje para paliar esta deficiencia. Además el técnico nunca ha demostrado un acusado gusto por los jugadores de asociación y excelente pase corto. De esta forma Ander Herrera y Juan Mata ven peligrar su futuro con la llegada del luso, el exjugador del Madrid ya se encontró con el portugués en el Chelsea y cada uno acabó por su lado. De los españoles solo parece fijo el guardameta De Gea que parece haber aparcado sus ganas de volver a España y jugar para el Real Madrid.

Por último, en la defensa el técnico portugués dispondrá de jugadores de gran potencia como Smalling, Bailly o Valencia que le permitirán sacar la línea defensiva realmente lejos de su área y poder presionar a los rivales a cualquier altura del campo sin miedo a quedar desprotegido. Por otra parte la juventud e impulsividad de estos jugadores puede hacer que cometan errores defensivos, como lleva cometiendo el equipo inglés desde que Ferdinand y Vidic no juegan juntos. La sobriedad y la experiencia, ha sido algo fundamental en los equipos entrenados por el de Setúbal y algo que no hay en la actual plantilla de los diablos rojos. Otra carencia a sumar en la lista.

'The special one' tiene mucho trabajo para hacer competitivo un equipo que lleva tres años sin serlo.Cómo adaptará las características de sus jugadores a su habitual juego de verticalidad fulminante y defensa física y ordenada, será uno de los máximos atractivos de la Premier League. Junto a él estarán Conte, Guardiola, Pochettino, Wenger y Klopp, que lucharán por conquistar el título conseguido este año por el Leicester City. Esto promete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios