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Panorámica del apartamento con piscina en San Pedro del Pinatar que se oferta en el portal de alojamientos de Airbnb.
La demanda vacacional de los murcianos en la misma Región aumenta un 76%

La demanda vacacional de los murcianos en la misma Región aumenta un 76%

La plataforma Airbnb confirma la apuesta estival por los destinos de proximidad, y cifra en un 30% el crecimiento del interés actual de los españoles por Murcia

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Domingo, 24 de mayo 2020, 02:11

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Con el periodo estival a la vuelta de la esquina y en pleno proceso de desescalada de la pandemia, los murcianos vuelven a pensar en planificar sus vacaciones de verano. De hecho, han comenzado a buscar destinos que encajen con la realidad actual, que arroja muchas dudas sobre qué tipo de viajes se realizarán. Aunque la tendencia clara es que se apuesta por la oferta de proximidad en detrimento de los grandes desplazamientos. Así lo revelan los datos de la principal plataforma de alquiler vacacional, Airbnb, que apunta que los ciudadanos de la Región optan por quedarse en el propio territorio, en concreto, con un aumento del 76% frente al año anterior en búsqueda de estancias de más de cuatro semanas.

Un comportamiento que se recoge del análisis de tendencias realizado por esta compañía mundial sobre el mercado español, con fecha del pasado 16 de mayo, donde se constata tanto esa línea de búsquedas de los usuarios murcianos para quedarse dentro de la propia comunidad, como también el hecho de que crece otro 30% el cliente nacional que quiere venir hasta aquí.

La Costa Cálida llega a situarse por delante de la Costa Blanca, el litoral almeriense y la Costa de la Luz, entre Huelva y Cádiz, en el pico máximo de demanda de los viajeros regionales para este momento concreto, algo que también se repite en un horizonte próximo de entre dos y cuatro meses, es decir, en plena canícula.

Porque el apetito por viajar es cada vez más evidente. De ahí que la tendencia al alza en las búsquedas de alquiler de viviendas por los turistas se ha acelerado en los últimos días, dentro de un interés mayor que va acompasado con el camino de vuelta a la normalidad. En cuanto a las estancias de una a cuatro semanas –la duración más tradicional en julio y agosto–, las búsquedas se acercan a los niveles anteriores a la crisis sanitaria, con un 70% sobre los volúmenes de hace tres meses.

Perfil familiar

El perfil de los viajeros que escogen Airbnb para encontrar alojamiento en casas y apartamentos tanto del interior como de la costa regional es marcadamente familiar. En cuanto al tipo de oferta que se busca, los alojamientos catalogados como casa, villa o chalé lideran las categorías, tras multiplicarse por dos y hasta por tres veces, respectivamente, desde febrero. Si se tienen en cuenta los datos de actividad en 2019, el huésped típico que nos visita bajo esta modalidad de alojamiento viaja en pareja, familias o pequeños grupos (de 2,9 viajeros por reserva) y realizan una media de cinco días.

Seis de cada diez viajeros fueron clientes españoles, mientras que un 10% del total provenían de la misma comunidad autónoma. Una tasa esta última que es previsible que crezca de forma notable en este ejercicio ante el auge de las reservas denominadas hiperlocales, que son las que se sitúan dentro de un radio de distancia de 80 kilómetros.

Por lo que respecta al 40% restante de ámbito internacional, Reino Unido acapara un 11% de los huéspedes, Francia (8%), Estados Unidos (3%), Alemania (3%) y Holanda (1%). Es significativa la presencia de los norteamericanos como tercer mercado extranjero para la Costa Cálida en este portal, cuando en el global del mercado regional exterior ocupa el puesto diez, con un total de 7.292 visitantes en 2019.

En cuanto a las zonas preferidas dentro de la clasificación por el mayor número de clientes, aparte de los destinos urbanos de Murcia y Cartagena, aparecen La Manga, Águilas, Mazarrón y San Javier. Además, resulta revelador que el 70% de los huéspedes valoraron su estancia en la Región con el máximo de 5 estrellas, y la puntuación media de los anfitriones a los viajeros fue de 4,8 estrellas.

En cualquier caso, aunque nadie sabe el alcance definitivo del impacto de la Covid-19 durante el verano, es incuestionable que los ciudadanos siguen deseando descubrir nuevos lugares y vivir experiencias, aunque sea ciñéndose a viajes domésticos –dentro del mismo país– o de proximidad –en la misma autonomía–, incluso en periodos más prolongados, ante la posibilidad de teletrabajar y disfrutar de la familia. Precisamente, según un estudio de Airbnb, el 55% de los españoles esperan desplazarse en coche para su viaje.

Ante esta realidad, entienden que las claves en la elección serán los atributos de localización (cercanía y accesibilidad), la flexibilidad en la reserva, la privacidad y las características del espacio, como es la disponibilidad de piscina, jardín... Aparte de las exigencias en los estándares máximos de sanidad y limpieza.

El cumplimiento de estas expectativas de veranear cerca hará que la mayoría centre más si cabe su atención en quedarse en la Región o disfrutar del turismo nacional con más viajes por el resto de España. Durante el pasado año el 67% de las reservas que hicieron los usuarios murcianos fue en el propio territorio nacional, mientras que los mayores destinos internacionales fueron Italia (5%), Francia (4%), Reino Unido (4%), Portugal (3%) y Alemania (2%).

de las consultas destacan la piscina como el equipamiento más buscado, todo un indicador de la importancia que le otorgan los usuarios en este momento. En la Región, el 65% de los anuncios en Airbnb describen tener una piscina, el 22% que tienen jardín y el 14% que están frente al mar.

Pautas de limpieza más estrictas y 72 horas sin ocupación por la Covid-19

Los anfitriones que ofertan viviendas vacacionales a través de Airbnb también han refrendado su compromiso por prevenir la propagación del coronavirus gracias a unas nuevas pautas de limpieza más estrictas y a una herramienta creada recientemente por la plataforma que permite bloquear las reservas y dejar los alojamientos vacíos durante 72 horas entre una estancia y la siguiente.

En concreto, pese al parón de los últimos meses, los anfitriones en esta plataforma de reserva de alojamiento siguen comprometidos con compartir su hogar. Así, en una encuesta reciente, el 92% respondió que planean hospedar tan a menudo como antes, o incluso más, conforme vaya remitiendo la pandemia.

Por ello, en función del contexto actual se considera que es más importante que nunca una buena descripción del anuncio, destacando atributos como el jardín, la piscina, si se dispone de zona para trabajar o es adecuado para niños. También es clave destacar o describir las rutinas de limpieza. Precisamente, la compañía anunció recientemente nuevos estándares en este aspecto, mediante un programa de limpieza avanzada, al que los anfitriones podrán sumarse.

En otro ámbito, ante la incertidumbre de la Covid-19, la política de cancelación es un factor clave en el que muchos usuarios se fijan antes de decidirse por una reserva. Por ejemplo, en España, casi el 50% de los anuncios tiene política de cancelación flexible o moderada 2 (que permiten la cancelación gratuita hasta 14 días antes de la llegada). Y en la Región de Murcia también es del 50%.

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