PP y Cs defienden los Presupuestos de 2019, mientras PSOE y Podemos dicen que son «inútiles»

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, recibe el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2019 de manos del consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, este lunes, en Cartagena./CARM
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, recibe el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2019 de manos del consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, este lunes, en Cartagena. / CARM

El consejero De la Cierva destaca la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la consolidación del «bienestar social» y la recuperación del presupuesto en Educación hasta los niveles de 2010 en el acto de entrega del proyecto de ley a la presidenta de la Asamblea

EFEMurcia

Gobierno murciano, PP y Ciudadanos defendieron este lunes, durante la presentación en la Asamblea Regional del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2019, la utilidad de las cuentas públicas acordadas por ambos partidos, mientras que PSOE y Podemos aseguraron que son «inútiles» y «ficticios», por lo que presentarán sendas enmiendas a la totalidad.

Durante el acto de entrega de los Presupuestos a la presidenta del Hemiciclo autonómico, Rosa Peñalver, que han llegado en una 'tablet' y que ya se pueden consultar en la web de la Comunidad Autónoma, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, resaltó que es un proyecto «responsable» con bases «creíbles» y se mostró convencido de que cumplirán el objetivo de déficit del 0,1 % para el próximo año.

Además, desgranó las principales novedades del proyecto de Ley, que este martes comenzará a ser presentado por consejerías en la Asamblea Regional, destacando la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la consolidación del «bienestar social» y la recuperación del presupuesto en Educación hasta los niveles de 2010, cuando se alcanzó el máximo de este departamento.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín López, criticó que PP y Ciudadanos vuelvan a acordar otro año unos Presupuestos «ficticios», que volverán a ejecutarse con un porcentaje mínimo y que son las cuentas de la «resignación» de dos formaciones «que no tienen nada que ofrecer» a la Región.

Además, López consideró «irresponsable» que el Ejecutivo que ha llevado a la Comunidad «a la ruina» proponga bajar los impuestos cuando la mayor parte de la población necesita de que se incremente la carga fiscal a las rentas más altas para poder tener servicios públicos de calidad.

En la misma línea se mostró el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, quien reseñó que estos Presupuestos «anticipan la coalición» entre el PP y Ciudadanos mediante la repetición de una política basada en «reducir músculo fiscal para beneficiar a los que más tienen y que, por el contrario, no notarán los que más lo necesitan».

Tras calificar las cuentas presentadas como «esquizofrénicas» e «inútiles», Urralburu coincidió con los socialistas en que la rebaja del tramo autonómico del IRPF sólo repercutirá en 50 euros para una familia media, mientras que consolidará los recortes y la «miseria» en ámbitos como la educación.

Por el contrario, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, defendió que su grupo ha «mejorado considerablemente» el proyecto presupuestario con aportaciones de 320 millones de euros, al tiempo que consideró improbable que se puedan incorporar enmiendas parciales del resto de la oposición porque son unos «presupuestos muy constreñidos».

Además, admitió que el acuerdo alcanzado en 2016 con PSOE y Podemos para incorporar enmiendas parciales al proyecto presupuestario de ese año «no era la mejor idea».

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, emplazó a PSOE y Podemos a que expliquen el motivo por el que van a votar en contra de unos Presupuestos que rebajan los impuestos a las clases medias y bajas, establecen la gratuidad de las escuelas infantiles públicas y destinan casi 11 millones de euros a luchar contra la violencia de género.