Decomisan una nave sumergible a una banda de narcos con tentáculos en Murcia
La Policía Nacional arresta a 52 sospechosos, interviene 400 kilos de cocaína y frustra la instalación de un laboratorio en la Región
ep
Murcia
Viernes, 12 de marzo 2021, 21:24
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de cinco países extranjeros y bajo la coordinación de Europol, han intervenido en la provincia de Málaga la primera embarcación semisumergible localizada en España preparada para el tráfico de drogas. La incautación se enmarca en la macrooperación 'Ferro', llevada a cabo contra una organización criminal internacional, presuntamente dedicada a la producción y distribución de sustancias estupefacientes, que ha permitido la detención de 52 personas, 30 de las cuales han ingresado en prisión provisional.
Según ha explicado la Policía Nacional, los agentes han realizado un total de 47 registros en la Región (7), Tarragona (6), Barcelona (11), Gerona (3), Málaga (11), Castellón (4), Valencia (2), Cádiz (1), Granada (1) y Badajoz (1). Las intervenciones han permitido desmantelar, en Barcelona, un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína, y se ha evitado la instalación de otro en Murcia, donde se incautaron 6.000 litros de precursores. Como resultado han intervenido más de 400 kilos de cocaína, 600 kilos de hachís y más de 100.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal internacional presuntamente dedicada a la importación y comercialización de grandes cantidades de cocaína, hachís y marihuana. Asimismo, detectaron que estaba integrada por ciudadanos españoles, colombianos y dominicanos.
Además, los agentes constataron que la organización criminal estaba asentada en el litoral español y Cataluña, donde disponían de la infraestructura y la logística necesarias para transportar importantes cantidades de estupefacientes (embarcaciones, naves industriales, camiones).
Entre los recursos con los que contaban estaba una embarcación semisumergible acondicionada para el tráfico de grandes cantidades de droga hallada en una nave ubicada en Málaga.
La embarcación, de fabricación artesanal y primera con esas características localizada en España, se encontraba en construcción cuando fue localizada y tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora. Los investigadores estiman que tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga.