Borrar
Una playa de Mallorca, en una fotografía de archivo. Reuters

El macrobrote de Mallorca ya suma 20 afectados en la Región y obliga a hacer seguimiento a 164 contactos

La Consejería de Salud detecta 71 nuevos contagios este jueves, mientras que los ingresos hospitalarios y los pacientes en UCI siguen cayendo a niveles mínimos desde el pasado verano

Sergio Navarro y EP

Murcia

Viernes, 25 de junio 2021, 12:54

Comenta

El macrobrote de Covid originado durante un viaje de estudios en Mallorca suma ya 20 afectados en la Región de Murcia, dos más que este jueves. Además, estos contagios han obligado al Servicio de Epidemiología a establecer un seguimiento a 164 contactos estrechos de los contagiados, según informó el titular de Salud, Juan José Pedreño, este viernes.

Se trata de alumnos con edades comprendidas entre 17 y 21 años, procedentes principalmente de Murcia y Las Torres de Cotillas, que estudiaban en los colegios San Buenaventura (Capuchinos), La Flota, Jesús María y La Florida.

En la Comunidad de Madrid, este macrobrote ha obligado a aislar a más de 2.000 estudiantes de 31 institutos después de detectar 320 positivos. Como cabía de esperar, estos contagios se produjeron por «un incumplimiento generalizado del uso de la mascarilla», según explicó Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid.

Un estudiante asintomático, posible origen del brote

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, apuntó este jueves que el macrobrote de Mallorca podría tener su origen en un joven asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de Baleares.

Así se pronunció Negueruela al ser preguntado por este asunto durante una rueda de prensa, en la que argumentó que el hecho de que no se haya detectado una explosión de casos dentro de las islas sugiere que alguno de los visitantes pudo llegar con un contagio asintomático.

El conseller de Turismo reconoció que los brotes asociados a viajes de estudios a Mallorca «no son imágenes positivas para las Islas ni para el conjunto de España». Ante esta situación, el Govern quiso trasladar «que no se deben hacer este tipo de viajes y excursiones», y recordó que en Baleares «están prohibidos los botellones».

Además, remarcó que se trata de viajes organizados por agencias externas a la Comunidad, y pidió «coordinación» con otras autonomías porque «este tipo de prácticas no deben ser toleradas».

71 nuevos positivos en la Región

En la Región de Murcia, el Servicio de Epidemiología detectó este jueves 71 nuevos contagios, que elevan la cifra de casos activos a 462, seis más que en la jornada anterior. No obstante, el balance en los últimos siete días es positivo, ya que el número de afectados en la actualidad ha caído un 8,3%. Los sanitarios de la Comunidad realizaron 2.266 pruebas PCR o de antígenos en las últimas 24 horas, por lo que la tasa de positividad es de un 3,2%.

De los 71 nuevos casos, 17 corresponden al municipio de Murcia, 11 a Molina de Segura, nueve a Cartagena, cuatro a Bullas, cuatro a Calasparra, cuatro a Cieza, cuatro a Lorca, dos a Alcantarilla, dos a Alhama de Murcia, dos a Caravaca de la Cruz, dos a Mazarrón y dos a Totana. El resto están repartidos por los demás municipios.

Los ingresos hospitalarios en la Región de Murcia vuelven a su valor más bajo desde el pasado mes de julio, con 25 internos. Siete de estos pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra más reducida desde el pasado mes de agosto.

Por tercer día consecutivo, la Consejería de Salud no ha registrado ningún fallecimiento por Covid. Así, la cifra total de defunciones se mantiene en 1.607. Desde el inicio de la pandemia, 114.302 personas se han visto afectadas por el coronavirus en la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El macrobrote de Mallorca ya suma 20 afectados en la Región y obliga a hacer seguimiento a 164 contactos

El macrobrote de Mallorca ya suma 20 afectados en la Región y obliga a hacer seguimiento a 164 contactos