Ewan McGregor vuelve al Festival de Cine de San Sebastián como director

Ewan McGregor./
Ewan McGregor.

El actor, que recibió el premio Donostia en el Zinemaldia de 2012, competirá con su debut en la dirección de 'American Pastoral'

RICARDO ALDARONDO

Cuatro años después de recibir el premio Donostia, el actor y ahora también director Ewan McGregor regresará a San Sebastián para competir por la Concha de Oro con su debut en la dirección, 'American Pastoral'. Esta adaptación de la destacada novela de Philip Roth, uno de las más importantes figuras de la literatura americana contemporánea, cuenta también con Ewan McGregor como protagonita, en el papel de 'El sueco', y en el reparto figuran Jennifer Connelly, ganadora de un Oscar por 'Una mente maravillosa' y Dakota Fanning, que formó parte del elenco de la saga 'Crepúsculo'.

'American Pastoral' recorre la historia de «una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense», indica el Zinemaldia. En la cinta Ewan McGregor encarna a Seymour Levov, el Sueco, un atleta legendario en el instituto que ahora es un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza.

'American Pastoral (Pastoral americana)', de LakeShore Entertainment, está producida por Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Andre Lamal. Será estrenada por Lionsgate en Estados Unidos el 21 de octubre y distribuida en España por Tripictures.

Tres visitas de McGregor

Esta será la tercera visita a San Sebastián de Ewan McGregor (Perth, Escocia, 1971), uno de los mejores actores de su generación. El Festival ha sido testigo de muchos de sus papeles más relevantes: su primera película, Shallow Grave (Tumba abierta, 1994), dirigida por Danny Boyle, que fue reconocido con la Concha de Plata al mejor director en su debut; su interpretación del heroinómano Mark Renton en 'Trainspotting', también a las órdenes de Danny Boyle, que se proyectó en el Velódromo en 1996 y en el marco de la retrospectiva Incorrect@s en 2004; la proyección de 'Moulin Rouge' también en el Velódromo (2001), que motivó su primer viaje a San Sebastián; 'El escritor' (2010), dirigida por Roman Polanski, que obtuvo el Gran Premio Fipresci; 'Perfect Sense' (2011), en la primera edición del Culinary Zinema; y, finalmente, 'Lo imposible' (2012), película con la que volvió a visitar la ciudad para recoger, en el 60 aniversario del Festival, su máximo galardón honorífico, el Premio Donostia. Ha sido el intérprete más joven en recibirlo.